patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis Escultura
Historia del Arte > Análisis >

Escultura

>

"Las puertas del infierno" de Auguste Rodin

"Las puertas del infierno" de Auguste Rodin

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Las Puertas del Infierno, Auguste Rodin, arte, escultura, ghilberti

" Las Puertas del Infierno", de Auguste Rodin. De 1880-1900. Museo Rodin (París).

Escultura en bronce (modelada en yeso por el autor y fundida después de su muerte). En 1880 el gobierno francés encargó a Rodin una puerta monumental destinada al Museo de Artes Decorativas que iba a ser construido en París. Nunca se hizo y la grandiosa obra quedó inacabada. En principio iba a ser un relieve de 30 metros de altura, pero quedó convertida en una obra exenta, independiente. Fue el gran sueño del escultor que tardó veinte años en hacerla.

Tema: Las enormes puertas (de 5,58 metros de altura) se llaman del Infierno porque están inspiradas en Dante (La Divina Comedia). Organizadas en dos paneles rectangulares, vemos una multitud de figuras desnudas (186) de pequeño tamaño que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo informe de rocas y nubes. Es todo el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado. A la izquierda distinguimos abrazados a Paolo y Francesca (El beso) y a la derecha a Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, en que se adivina un esqueleto, aparece la figura sentada de Dante (El pensador) meditando. Las tres Sombras, desnudos desfallecientes a punto de entrar en el infierno, rematan la obra (se trata de la misma figura, Adán, contemplada desde diversos puntos de vista). Para responder al deseo de los coleccionistas Rodin convertirá las figuras más famosas en esculturas independientes: El Pensador, Las Sombras (1880), Ugolino (1882), La danaide, El Dolor (1887), El beso (1898).

Composición: Está claramente inspirada en las Puertas del Paraíso, de Ghiberti, en el baptisterio de Florencia, pero a diferencia de la regularidad y división en cuadros de ésta, Rodin ha preferido un espacio sin compartimentar en el que las figuras se funden. Los condenados ascienden y caen en un movimiento agitado que nos recuerda El Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. También se observa influencia de los grabados de Gustave Doré para la ilustración de La Divina Comedia.

Francesca da Rímini fue una dama italiana del siglo XIII, esposa de Lanciotto Malatesta, que fue ajusticiada por haber traicionado a su marido con Paolo, el hermanastro de éste. Dante inmortalizó sus trágicos amores en el canto V del Infierno.

Ugolino fue un poderoso señor de Pisa, cuyas crueldades provocaron una sublevación. Fue encerrado en una torre y condenado a morir de hambre junto a sus hijos y n ietos (m. 1288). Dante inmortalizó su suplicio en el Infierno.


FRANCESCA Y PAOLO DE G. DORÉ.

Modelado: Es perfecto. Los pequeños desnudos están llenos de vigor y fuerza expresiva. Rodin manifiesta interés por las superficies rugosas e inacabadas, en contraste con la belleza de los desnudos pulidos, en los que la luz juega y resbala. Vemos en ello la influencia miguelangelesca. Le preocupan los efectos de luz para obtener profundidad en las esculturas. Para conseguir el movimiento imprime gran tensión a sus esculturas, dinamizando las formas con una gran fuerza interior.

Estilo: El escultor ha roto con el academicismo imperante y con el realismo. Sus formas anatómicas están exageradas en busca de una mayor expresividad. El gusto por lo no acabado y la importancia de la luz enlazan la obra con el impresionismo escultórico. Pero también el sentimiento dramático y casi místico que transmite, el interés por el pecado y la muerte, unido a la sensualidad y el erotismo de los desnudos, permiten clasificar la obra de simbolista.

" Aplico la ciencia del modelado a la ejecución de las figuras. En lugar de reproducir las diferentes partes del cuerpo como superficies más o menos planas, las represento como proyecciones de volúmenes interiores.Me obligo a expresar en cada protuberancia del torso o de los miembros la eflorescencia de un músculo o de un hueso, que están firmes bajo la piel. De esta manera la verdad de mis figuras, en lugar de ser meramente superficial, parece romper de dentro afuera, como la vida misma". Auguste Rodin, El Arte.1911.

Significado: Todas las pasiones, la belleza, el dolor, el gozo y la tragedia de la condición humana se encuentran aquí representados. Expresa el drama humano. La torsión de los cuerpos, imagen del castigo eterno, revela la angustia del artista ante las pasiones y deseos que arrastran a los hombres. Sus figuras se han convertido en símbolos. El patetismo de la obra enlaza quizá con la visión trágica de Las flores del mal, del poeta Baudelaire.


EVA


EL PENSADOR

El escultor: Auguste Rodin (1840-1917) es el mejor escultor de su época. De origen modesto, suspendió tres veces el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París, pese a sus dotes extraordinarias como dibujante. Tuvo que trabajar como decorador. Tras un viaje a Italia en 1875 en que descubre a Miguel Angel, realiza La edad de bronce que le hizo muy popular pese a la hostilidad y las críticas de los medios oficiales. Sus enemigos le acusaron de haber vaciado de un cuerpo humano real y destrozaron sus obras, pero pudo demostrar su inocencia. Muy trabajador, realizó muchas otras esculturas: Los burgueses de Calais (1884) Balzac (1891), retratos de gran penetración psicológica y una dilatada obra gráfica. En sus esculturas elimina a veces partes del cuerpo para hacerlas más expresivas o las deja inacabadas. Renovó la escultura. Ha ejercido una enorme influencia en los escultores posteriores.


AUGUSTE RODIN

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc