PALABRAS CLAVE
paisaje onírico, Dalí, arte, pintura, óleo, surrealismo
Óleo sobre lienzo. 1931. Dimensiones: 24 x
33 cms.
Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Estamos delante de un paisaje onírico. Parece una playa
al anochecer. En primer término y en posición central, destaca
una extraña figura:una cabeza blanda con una enorme nariz, de larga
y carnosa lengua que sale de ella, pero carece de boca. Su raro cuello
se pierde en la oscuridad. Reposa dormida sobre la arena, ya que vemos
cerrado su ojo, con unas enormes pestañas. Puede muy bien ser un
autorretrato estilizado del pintor.
Tiene encima un blando reloj de bolsillo. A la izquierda, sobre lo que
parece una mesa de madera rectangular, aunque incompleta, encontramos
otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado, sobre el que
se apelotona una multitud de hormigas; el otro, enorme, blando y alabeado-
con una mosca encima y marcando casi las siete horas- ,se escurre por
el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una
sola rama sin hojas sobre la que hay un tercer reloj blando. Al fondo,
iluminada fuertemente, vemos una cala recortada por acantilados rocosos.
Una piedra redondeada proyecta su sombra sobre la arena de la playa, que
está desierta. El mar se confunde casi con el cielo cubierto de
vaporosas nubes blancas.
Análisis formal:
El dibujo tiene una enorme importancia en el
cuadro. Es de líneas puras, muy académico y relamido. Los
objetos están representados con exactitud y detallismo, pero sus
dimensiones no son reales y están deformados. La luz juega un gran papel. El cuadro está dividido en dos
partes no simétricas: una tenebrista, en primer término,
con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos, que
proyectan sus sombras y se recortan en el espacio; y la otra, fuertemente
iluminada, al fondo, con una luz muy blanca, irreal. El color es rico y variado. Predominan los tonos frios (azules,
grises, blancos), que contrastan con los cálidos (ocres, marrones
y amarillos). La composición está muy estudiada. Domina la línea
horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz, que divide el cuadro
en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa con la horizontal
de la rama seca del árbol, que con su tronco marca a la izquierda
una vertical que equilibra la composición. Como elementos dinámicos,
el pintor utiliza las líneas diagonales (mesa, cabeza) y las curvas
(relojes, cabeza). El color contribuye a lograr estos
efectos, ya que los tonos cálidos nos acercan las formas, mientras
que los frios las alejan. La perspectiva tradicional existe, pero el espacio
parece extraño. El punto de vista del espectador es alto, aunque
no en todos los objetos.
Estilo:
Es una obra perteneciente al Surrealismo, movimiento
de vanguardia artística creado en 1924 tras el Manifiesto de André
Breton, guia espiritual y dictador del mismo. Inicialmente literario,
afecta a todas las artes y termina siendo una actitud vital, un estilo
de vida que intenta transformar la sociedad burguesa. El Surrealismo es
heredero del movimientoDadáen el uso constante de la provocación (“épater le bourgeois”) y
los materiales de desecho, así como en su deseo de liberar la imaginación
del corsé de la razón. Inspirándose en Freud, los surrealistas creían
que la única forma de hacerlo era tener acceso al subconsciente. Su temática
es la de los sueños. El arte será para ellos un método de conocimiento
de la realidad interior, no visible. En cuanto a las técnicas, usan el
automatismo (que consiste en dibujar o escribir sin lógica, moviendo la
mano incontroladamente), la desorientación reflexiva (por la que asocian
objetos extraños, surgidos del subconsciente, en espacios lógicos y realistas,
queriendo hacer buena la frase de Lautreamont “Bello es el encuentro fortuito
sobre una mesa de operaciones, de una máquina de coser y de un paraguas”),
el frotagge o dibujo obtenido mediante frotamiento, y otras técnicas dadás
como el fotomontaje, el objeto encontrado,etc. Dentro del Surrealismo
hay dos modalidades: la objetiva o figurativa, que utiliza una técnica
casi fotográfica para imitar la realidad, y a la cual pertenecen Dalí,
Magritte,
Ernst, Delvaux.. y la antiobjetiva
o de formas más o menos abstractizantes, de un lenguaje casi poético.
En ella incluimos a Miró, Tanguy,
Matta...
Dadá:
Movimiento artístico y actitud intelectaul de un grupo de poetas, pintores
y escultores, nacido en Zurich en 1916, en torno a Tristan Tzara. Es el
movimiento de vanguardia más nihilista que se conoce, ya que propone la
destrucción de todos los valores establecidos. No crean obras de arte,
sino que emplean materiales de desecho, trapos viejos, ready-made ( objetos
encontrados>).Los principales representantes son Marcel Duchamp. Francis
Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters y el fotógrafo Man Ray.
Magritte, René (1898-1967). Pintor
surrealista belga, que compone lienzos llenos de imaginación y enigmas
,pintando con gran detallismo objetos cotidianos a los que asigna propiedades
inesperadas.
Ernst, Max (1891-1976). Pintor alemán
,autor de collages dadaístas. Posteriormente se pasó al Surrealismo, realizando
sus mejores obras con nuevas técnicas como el frotagge, que proporciona
calidades oníricas a sus cuadros, con extraños bosques pétreos, mezcla
de terror y poesía.
Delvaux, Paul (1897-1994). Pintor
belga surrealista, obsesionado por el desnudo femenino en escenarios incongruentes,
como soñados.
Miró, Joan (1893-1983). Pintor y escultor
catalán del Surrealismo, autor de una pintura alegre, llena de fantasía
y muy lírica y personal, con estrellas, cielo, música. Ejemplo: El carnaval
de Arlequín.
Autor: Salvador Dalí (1904-1989) el
más conocido de los pintores del Surrealismo en España.
Nacido en Figueras, estudia en Madrid, en cuya Residencia de Estudiantes
se hace amigo de García Lorca y de Buñuel, con quién
realiza el film "Un perro andaluz". En 1929 conoce a Gala, su mujer
y musa, quién le introduce en el círculo parisino de los
surrealistas. Pinta entonces sus obras más importantes: "El
gran masturbador", "El enigma del deseo" y "La persistencia
de la memoria", en las que desarrolla sus obsesiones (el sexo, lo
blando, lo putrefacto de la materia) y aplica el método paranoíco-crítico
de su invención : cultivar el engaño pero manteniendo la
consciencia de que el control de la razón ha sido suspendido deliberadamente.
Con un dibujo academicista y de gran exactitud, da realidad a sus delirios,
a sus sueños.
Su actitud megalómana, provocadora, su impudor y su desmedido amor
al dinero escandalizan a los propios surrealistas, que lo expulsaron en
1933 del grupo. Además, en la Guerra Civil española muestra
simpatías por el bando franquista. Inspirándose en ella
pinta "Construcción blanda con judías hervidas" y
"Canibalismo de otoño". Instalado en Estados Unidos desde los
años 40, evoluciona hacia el conservadurismo, explotando cínicamente
la religiosidad sentimental y escandalizando con sus paradójicas
y extravagantes actuaciones, lo que le resulta muy rentable. Entre sus
obras destacamos "La Madonna de Port Lligat", "El Cristo de San
Juan de la Cruz", y " Las tentaciones de San Antonio".