patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis Arquitectura
Historia del Arte > Análisis >

Arquitectura

>

"Sala de las Dos Hermanas" en la Alhambra de Granada

"Sala de las Dos Hermanas" en la Alhambra de Granada

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
alhambra, arte islámico, narazí, nazarita, nasrí, almohade, arrayanes, leones, daraxa, yusuf I, Mohamed V, Mohammad V


Vista interior de la Sala de las Dos Hermanas, con el Mirador de Daraxa al fondo.
Alhambra de Granada. Siglo XIV.
Arte islámico nazarita.
El reino nazarita de Granada (1232- 1492) constituye la última etapa del arte islámico en España. Es un estilo de un exquisito refinamiento, con una variada y rica decoración, quizá como reacción al arte almohade anterior.
La Alhambra (que en árabe significa fortaleza roja) es un palacio-fortaleza construido en el interior de una ciudad, con baños, mezquitas, jardines, etc. Fue edificada por los reyes nazaritas, la mayor parte durante los reinados de Yusuf I (1333-1354) y Mohamed V (1354-1391).

ALMOHADE: estilo artístico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Aben Tumart, que creó un Imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Eran muy fanáticos y austeros.

El palacio de la Alhambra es un conjunto de edificaciones, añadidas a lo largo del tiempo, sin ningún plan previo. El núcleo principal del palacio está formado por el Cuarto de Comares, organizado en torno al Patio de los Arrayanes, y el Cuarto de los Leones, en torno al patio famoso con la fuente en medio.
Esta imagen corresponde al interior de la Sala de las Dos Hermanas, en la zona correspondiente al Patio de los Leones; es una de las dos dependencias que se abren a él. Tiene al fondo un bello ventanal geminado, llamado Mirador de Daraxa, que se abre a un patio interior más pequeño. Frente a esta sala se encuentra la Sala de los Abencerrajes.

PALACIO: los palacios islámicos (residencias de los reyes) no tienen una planta fija, se forman por yuxtaposición de dependencias o cuartos. Los más importantes suelen constar de tres partes: pública ( Mexuar), oficial ( Diwan) y privada (Harén). En la Alhambra de Granada se dan las tres, aunque el Mexuar está muy transformado. El Patio de Comares o de los Arrayanes constituye la parte oficial, con el Salón del Trono o de Comares al fondo, alojado en el interior de la torre que lleva su nombre. El Patio de los Leones y sus dependencias constituyen el harén del palacio. Tiene pórticos en los cuatro frentes. En eje con el patio se encuentran la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas, con hermosas bóvedas de mocárabes (prismas colgantes). El bello Mirador de Daraxa se abre en la última de ellas.

ANÁLISIS FORMAL:

Elementos constructivos: son muy sencillos. Están constituidos por los muros, las típicas columnas nazaritas y arcos de medio punto peraltados y angrelados; también aparece un arco de mocárabes. Aunque la cubierta que predomina en la Alhambra es la techumbre plana, esta Sala tiene una bellísima cúpula de mocárabes, formada por más de cinco mil prismas, que le dan un número infinito de facetas. Hay otra cúpula en la Sala de los Abencerrajes.

COLUMNA NAZARITA: fina, de mármol, con basa ática, delgado fuste cilíndrico con anillos y capitel con dos cuerpos, el inferior cilíndrico y el superior cúbico.

PERALTADO: arco cuya altura es mayor que la semiluz.

ANGRELADO: arco con el intradós ornamentado con pequeños lóbulos que se cortan formando picos.

MOCÁRABE: Decoración típicamente islámica formada por piezas de formas prismáticas colgantes.

Materiales: pobres. Mampostería, ladrillo, recubierto de paneles de yeso y estuco en las paredes, con zócalo alicatado y mármol en las columnas y suelos. La madera está en los techos.

ALICATADO: decoración que consiste en un revestimiento de losetas o azulejos, en forma poligonal o estrellada

Decoración: es suntuosa y delicada, de gran variedad. Está constituida por una decoración de carácter vegetal (el ataurique), la epigrafía (a base de letras de trazos rectos o curvos, con fragmentos de versos amorosos y versículos del Corán), geométrica a base de lacería, y la labor de sebka. También sirven de elemento decorativo los arcos de mocárabes, que enmarcan el Mirador de Daraxa como si fueran una cortina de encaje.

La decoración, que cubre por completo las paredes, tan exuberante, refinada y elegante, disimula la pobreza de los materiales y crea un imagen de irrealidad y de carencia de límites. Por otra parte, el color, en los diferentes materiales, y la luz, que se refleja en ellos son también elementos de extraordinaria importancia en este arte .
Igualmente la naturaleza juega un papel fundamental en la decoración de la Alhambra. La vegetación de los jardines, que se puede contemplar desde la ventana, así como el rumor de los surtidores y fuentes, donde el agua corre sin cesar, contribuyen a deleitar los sentidos del visitante.
La función de esta sala era de residencia de los soberanos nazaritas. Forma parte del harén o zona privada del palacio.
Pero además, todo el palacio está plagado de simbolismo político y religioso: exaltación de la religión islámica y de la dinastía nazarita. La cúpula de mocárabes simboliza el cosmos giratorio, inundado por la luz divina.
A través del arabesco de la decoración, con su ritmo infinito, y de la sensación de reposo y frescor que producen el agua y la vegetación, se trata de producir en quién los contempla un estado de serenidad íntima que facilite el contacto con la divinidad. Los musulmanes creen que se llega a Dios a través de los sentidos. El Patio de los Leones simboliza el paraíso, con la fuente de los leones zodiacales de la que surgen los cuatro ríos que fertilizan el mundo.
La Alhambra, el más bello palacio islámico conservado, es el canto del cisne de la cultura islámica en la Península Ibérica. Ha ejercido una influencia enorme en el arte norteafricano y en el español (mudéjar) y ha sido un edificio cantado por poetas y viajeros de todos los tiempos (Washington Irving especialmente).

EPIGRAFíA: en el mundo musulmán es muy apreciada la caligrafía como elemento decorativo, ya que su objetivo más importante es registrar la palabra de Dios en el Corán (libro sagrado de los musulmanes). Las matemáticas rigen las medidas de las letras. Existen dos estilos de letras: la cúfica (monumental, de trazos rectos) y la nasjí (cursiva).
Los versos de la Alhambra pertenecen al poeta Ibn Zamrak. La Sala de las Dos Hermanas contiene este poema:
" Jardín yo soy que la belleza adorna.
Sabrás mi ser si mi hermosura miras.
Por Muhammad , mi rey, a par me pongo
de lo más noble que será o ha sido.
Obra sublime, la Fortuna quiere
que a todo monumento sobrepase.
¡Cuánto recreo aquí para los ojos!
Sus anhelos el noble aquí renueva "
( ....) Traducción de D. Emilio García Gómez.

LACERÍA: las composiciones están formadas por rosas geométricas entrelazadas, sin hallar jamás el centro, ya que la unidad de Alá se manifiesta en la infinita multiplicidad de las formas. En las rosas geométricas vemos círculos, cuadrados, triángulos, polígonos estrellados (la estrella de dieciséis puntas es muy común). Las formas geométricas se repiten simétricamente, sin fin.

SEBKA: Es un tipo de decoración a base de una red de rombos. Es típica de la época almohade. Un ejemplo lo podemos ver en la Giralda de Sevilla, cuyos paños están decorados con esta labor.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc