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Vista exterior de la capilla de N么tre-Dame-du-Haut, del arquitecto Le Corbusier

Vista exterior de la capilla de N么tre-Dame-du-Haut, del arquitecto Le Corbusier

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PALABRAS CLAVE
N么tre-Dame- du- Haut, Ronchamp, Le Corbusier, arte, arquitectura, moderno, organicista


Vista exterior de la Capilla de N么tre-Dame- du- Haut, Ronchamp, en el Sur de Francia ( 1950-53), obra realizada por el arquitecto Le Corbusier.
Pertenece a la arquitectura del Movimiento Moderno o Estilo Internacional, dentro de la tendencia Organicista.

Llama la atenci贸n su originalidad y fantas铆a. Ciertos cr铆ticos la califican de irracional. La iglesia se alza en la cima de una colina, antiguo lugar de peregrinaci贸n. Su planta es irregular. En el exterior, gruesos muros blancos, curvados e inclinados ligeramente, forman un volumen compacto, escult贸rico, con una enorme cubierta oscura en forma de quilla de barco, partida por un gran contrafuerte como una proa, en el que convergen las paredes y el techo. En el muro este se sit煤a un altar al aire libre, con un p煤lpito y una tribuna para el coro, protegidos por la exagerada cubierta. El otro muro est谩 perforado por numerosos vanos, de formas variadas.. No existe una fachada principal, ya que se junta la visi贸n de frente y de perfil. Podemos ver a la izquierda de la fotograf铆a una de las torres semicil铆ndricas ( hay tres).

An谩lisis formal:

Los materiales son muy sencillos. La estructura del edificio es de acero y hormig贸n armado, materiales industriales. El b茅ton brut (hormig贸n visto y rugoso) forma la cubierta y est谩 enlucido de yeso en los muros. El vidrio de colores aparece en ventanas y puertas. Sencillos bancos de madera hacen grato y recogido el interior.

Hormig贸n armado: material formado por una mezcla de arcilla y cal calcinadas en el horno, reforzada con varillas de hierro.

Elementos constructivos: Los gruesos muros parecen sostener la obra, pero si nos fijamos, vemos que s贸lo son macizos en apariencia ya que la cubierta no apoya en el muro de forma continua, quedando una rendija entre ambos. El esqueleto estructural del edificio es de acero y hormig贸n armado, lo que permite concentrar los esfuerzos en los pivotes angulares.
La iglesia es de una gran austeridad y sencillez, las paredes aparecen desnudas, sin decoraci贸n. La ornamentaci贸n es resultado de los mismos elementos constructivos. Le Corbusier ha concebido la obra como un objeto pl谩stico, una escultura al aire libre, relacionada con el espacio natural, de gran intensidad y fuerza. Se preocupa por el movimiento de los vol煤menes y aprovecha las cualidades expresivas de los materiales y su color: blanco dominante en los muros, oscuro en la cubierta, vidrieras de colores en las ventanas, que crean fuertes contrastes de luz en el interior.

"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magn铆fico de los vol煤menes reunidos bajo la luz". Le Corbusier. "Hacia una arquitectura. 1923.

Vidriera: cerramiento de vanos formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones decorativas.

Funci贸n: es una iglesia de peregrinaci贸n. La imagen milagrosa de la Virgen est谩 en la pared del altar. Pero el arquitecto ha alterado la tipolog铆a tradicional de una iglesia, suprimiendo la organizaci贸n jer谩rquica del espacio interior. El interior, sencillo y recogido, es muy apto para la oraci贸n y la meditaci贸n. El ambiente es misterioso e 铆ntimo, espiritual, debido a la iluminaci贸n a trav茅s de las ventanas abocinadas e irregulares. La luz coloreada de las vidrieras tiene el mismo simbolismo que en las catedrales g贸ticas: la luz divina. As铆 Le Corbusier se reconcilia con la arquitectura tradicional y muestra su respeto por el pasado, ya que la iglesia evoca la atm贸sfera m谩gica de los templos prehist贸ricos y medievales..

Abocinado: vano que aumenta progresivamente su abertura



NOTRE-DAME-DU-HAUT

El estilo: esta obra pertenece al Organicismo. Tiene las caracter铆sticas t铆picas de esta tendencia de la arquitectura moderna o internacional del siglo XX:
- La funci贸n es el punto de partida de la arquitectura ( "Las formas siguen a la funci贸n". Sullivan).
- Predominio de l铆neas curvas y din谩micas, por influencia de los objetos dise帽ados por ingenieros ( aviones, autom贸viles) frente a la recta usada por el Racionalismo.
- Uso de materiales industriales ( hormig贸n armado, acero, vidrio), prefabricados, que hacen m谩s barata y r谩pida la construcci贸n y naturales (piedra, madera).
- Planta libre y flexible.. - Busca la relaci贸n con la naturaleza, con formas simples adecuadas al paisaje.
- Arquitectura humanizada frente al mundo de la tecnolog铆a. Se ponen los medios t茅cnicos al servicio del hombre. Prima lo art铆stico sobre lo 煤til. Se huye de la monoton铆a, buscando la originalidad y haciendo del edificio un organismo vivo, que provoque sensaciones y permita al individuo integrarse en 茅l. El mejor representante de esta tendencia org谩nica es el arquitecto norteamericano F. Lloyd Wright.


VILLA SABOYA


VILLA SABOYA


EDIFICIO COMUNITARIO

El autor: Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier (1887-1965) es uno de los m谩s geniales arquitectos del siglo XX. Artista polifac茅tico ( te贸rico, urbanista, pintor..) nace en Suiza y desarrolla en Francia la mayor parte de su revolucionaria obra. En 1919, al contacto con las vanguardias pict贸ricas (Cubismo), se convierte en el principal representante del Racionalismo purista, proponiendo el uso de formas simples, rectas, dise帽adas de acuerdo a su funci贸n y la armon铆a con la naturaleza. En 1923 publica " Hacia una arquitectura", libro que re煤ne sus art铆culos. En 1926 expone sus principios arquitect贸nicos en " Los cinco puntos de una nueva arquitectura":

l.- Construcci贸n sobre pilotes, que levantan la obra del suelo.
2. - Terrazas-jard铆n.
3. - Planta libre.
4. - Ventanas alargadas recorriendo el muro.
5. - Fachada libre.

Construye en 1929 Villa Saboya, aplicando estos principios. Rompe con la tradici贸n. En 1942 crea el Modulor (m贸dulo constructivo universal, basado en la figura humana) que aplica en la Unidad de Habitaci贸n de Marsella ( 1946) encargada por el gobierno al finalizar la Segunda Guerra Mundial para dar viviendas a familias obreras. Pero tras 1945, por "efecto del amargo desenga帽o que, tras la Segunda y m谩s cruel guerra mundial, destruy贸 su iluminista y ut贸pica confianza en la racionalidad natural de la sociedad"( G. C. Argan) Le Corbusier abandona el purismo geom茅trico y se acerca al Organicismo, huyendo de la monoton铆a en que ha ca铆do el Racionalismo. El septuagenario maestro sorprende a todos con la Capilla de Ronchamp, su obra m谩s audaz y po茅tica. Va a ejercer una enorme influencia posterior, siendo muy imitada.

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