patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Taula, Tetramorfos, Dadaísmo, Zigurat, Cimborrio, Juan Gómez Mora (1586-1648)

Taula, Tetramorfos, Dadaísmo, Zigurat, Cimborrio, Juan Gómez Mora (1586-1648)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Taula, Tetramorfos, Dadaísmo, Zigurat, Cimborrio, Juan Gómez Mora (1586-1648), arte, arquitectura, pintura, escultura

Taula: construcción megalítica de las Islas Baleares, de fines de la Edad del Bronce, formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. No sabemos muy bien su función, pero se piensa que sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios). Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt, en Menorca.

Megalítica: construida por grandes piedras.

 

Tetramorfos: representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos: Mateo y el ángel, Lucas y el toro, Marcos y el león, Juan y el águila. Generalmente rodea al Pantocrátor (Cristo Juez todopoderoso) en las imágenes medievales de escultura y pintura, preferentemente en el Románico. Es una iconografía inspirada en el arte oriental.



SAN CLEMENTE DE TAHUL

 

Dadaísmo: movimiento artístico de vanguardia surgido en el Cabaret Voltaire de Zurích en 1916, como reacción a la Primera Guerra Mundial, en torno a una serie de artistas y poetas, como Tristan Tzara. Es un movimiento provocador y nihilista, que intenta hacer tabla rasa de los valores establecidos. Los principales representantes son Marcel Duchamp, Hans Arp , Francis Picabia y Man Ray.


MAN RAY

 

Zigurat: construcción arquitectónica de los templos mesopotámicos que consiste en una torre escalonada de adobe o ladrillo, de varios pisos, generalmente siete, pintados cada uno de un color, a los que se subía por rampas o escalinatas; en el último había un observatorio astronómico. El zigurat era la "montaña del dios". Era muy famoso el de Ur.


ZIGURAT

 

Cimborrio: es una construcción elevada sobre el crucero de las iglesias para iluminar el interior y que generalmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal. Es característico del arte Románico y Gótico. Ejemplo: el de la catedral de Zamora.


Cimborrio de la Catedral de Zamora

 

Juan Gómez de Mora (1586-1648): arquitecto del Barroco castellano. Heredero de los postulados de Herrera, sus edificios se caracterizan por la elegancia y la sencillez. Trabaja sobre todo en Madrid, donde era arquitecto oficial. Allí hace, por encargo de Felipe III, la Plaza Mayor, rectangular y porticada, la Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Ayuntamiento. En Salamanca, para los jesuitas, construye La Clerecía.

 

La Plaza Mayor, era un recinto típico de las ciudades españolas, que concentraba los edificios más importantes y servía como lugar .de reunión de los ciudadanos y para espectáculos festivos (corridas de toros, autos de fe, etc).

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc