patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Retablo, El Greco, Escorzo, Antonio Canova (1727-1822), Alzado, Expresionismo

Retablo, El Greco, Escorzo, Antonio Canova (1727-1822), Alzado, Expresionismo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Retablo, El Greco, Escorzo, Antonio Canova (1727-1822), Alzado, Expresionismo, arte, arquitectura, escultura, pintura

Retablo: obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo. Los retablos abundan desde el Gótico hasta el Barroco.

 

 

 

 


Retablo

 

El Greco ( 1541-1616): pintor cretense que, tras estudiar en Italia, vivió en Toledo, donde tuvo un taller de gran éxito. Influido por Miguel Angel y los pintores venecianos, su estilo manierista es muy original y de gran espiritualidad, con figuras alargadas, composiciones complejas y rico colorido, con predominio de colores frios y atornasolados. Entre sus obras destacan "El expolio", "San Mauricio y la Legión tebana" y "El entierro del Conde de Orgaz", su obra maestra.


 

 

 


ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ
(detalle)

 

Escorzo: es una forma de representar pictóricamente una figura o un objeto que sobresale del plano del fondo, dando la impresión de estar colocado de forma perpendicular u oblicua al mismo.

 

 

Antonio Canova (1757-1822): el mejor escultor italiano del Neoclasicismo. Sus obras, en mármol generalmente, se inspiran en la belleza y serenidad de las de la Antigüedad clásica, siguiendo el ideal estético propuesto por Winckelmann. Gustó de temas mitológicos (Amor y Psique, Tres Gracias) y de retratos de Napoleón y su familia, como el de Paulina Borghese como Venus.


CUPIDO PSIQUE (Antonio Canova)

 

Alzado: es un modo de representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.

 

 

Expresionismo: movimiento artístico de vanguardia que surgió en Alemania en torno a dos grupos: Die Brucke (El puente, 1905-1913) y Der blaue Reiter (El caballero azul, en 1911); en 1918 nace un tercer brote con el grupo Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad). Es expresión del mundo interior del artista, con sus pasiones y angustias, de ahí las formas distorsionadas y los colores estridentes. Representantes: Kirchner, Marc, Klee, Nolde y el sueco Munch (El grito).


Detalle de EL GRITO (Munch)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc