patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Collage, Pantocrátor, Perspectiva, Pedro Pablo Rubens (1577-1640), Planta Basilical, Vassily Kandinsky (1866-1944)

Collage, Pantocrátor, Perspectiva, Pedro Pablo Rubens (1577-1640), Planta Basilical, Vassily Kandinsky (1866-1944)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Collage, Pantocrátor, Perspectiva, Pedro Pablo Rubens (1577-1640), Planta Basilical, Vassily Kandinsky (1866-1944), arte, pintura, arquitectura, escultura

Collage: composición formada por fragmentos de diversos materiales (papel, telas, arena, etc) pegados al soporte (el término viene del francés coller, pegar), a veces combinados con zonas pintadas. Fue muy utilizada esta técnica por los pintores cubistas y dadaístas, atribuyéndose su creación a Picasso.

 

 

 

Pantocrátor: representación de Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido dentro de la mandorla o almendra mística y rodeado del tetramorfos: representación de los cuatro evangelistas con sus símbolos, que aparecen en el Apocalipsis (el león de San Marcos, el águila de San Juan, el toro de San Lucas y el ángel de San Mateo). Es característico del arte románico ( ejemplo el de San Clemente de Tahull).


SAN CLEMENTE DE TAHULL
(detalle)

 

Perspectiva: sistema pictórico que trata de conseguir la profundidad en una superficie plana. Puede ser lineal, cuando las líneas de las figuras convergen hacia el punto de fuga en el fondo, y aérea, que estudia la transformación de la percepción de los objetos en función de la distancia y de la luz.

 

 

 

Pedro Pablo Rubens (1577- 1640): el mejor pintor del Barroco en Flandes. Tras viajar por Italia, tuvo en Amberes un taller de gran éxito, con muchos ayudantes. Su obra es muy amplia. Fue un extraordinario colorista, sus composiciones están llenas de dinamismo y complejidad, con personajes musculosos y desnudos femeninos muy sensuales y nacarados. Ejemplos: "Descendimiento", "El jardín del amor" y "Las tres Gracias" (estas últimas en el Museo del Prado).


Detalle de LAS TRES GRACIAS (Rubens)

 

Planta basilical: en arquitectura se llama así a la planta de forma longitudinal. Tiene su origen en la basílica romana, de tres o cinco naves y ábside semicircular. Fue la preferida en la Edad Media y utilizada en el Renacimiento como compromiso con la tradición frente a la planta centralizada más innovadora.

 

La basílica en el foro de Roma era una sala arquitrabada que servía como tribunal y bolsa de comercio.

 

Vassily Kandinsky (1866-1944): pintor ruso creador de la primera acuarela abstracta en 1910 cuando formaba parte del grupo expresionista alemán Der blaue Reiter (El jinete azul). Buscaba expresar en sus telas sus sentimientos a través de las combinaciones de líneas y colores, sin preocuparse del tema. Vivió unos años en Rusia, pero tras la revolución de 1917 regresó a Alemania, siendo profesor en la Bauhaus. Expuso sus ideas en "De lo espiritual en el arte".


CUADROS CON ANILLOS CONCÉNTRICOS (1913)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc