patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Churriguera, Mandorla, Dovela, Perspectiva lineal, Gárgola, Paul Cézanne

Churriguera, Mandorla, Dovela, Perspectiva lineal, Gárgola, Paul Cézanne

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Barroco español, churrigueresco, Pantócrator, postimpresionismo francés,

Churriguera, José (1665-1725) es un arquitecto y escultor del Barroco español, perteneciente a una familia de artistas, que trabajó en Salamanca (retablo de San Esteban) y también en Madrid, donde realizó el conjunto de Nuevo Baztán. Su estilo se caracteriza por el recargamiento y la abundancia decorativa, con motivos vegetales y columnas salomónicas. Se llama “churrigueresco” al barroco decorativo por él.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER Y PALACIO GOYENECHE

Mandorla: almendra mística que envuelve al Pantocrátor, representación de Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, y rodeado del tetramorfos (representación de los cuatro evangelistas con sus símbolos). Es característica del arte románico.


Dovela: es cada una de las piezas trapezoidales que componen un arco. Las de los extremos se llaman salmeres y la central clave.

Perspectiva lineal : la perspectiva es un sistema pictórico que trata de conseguir la profundidad en una superficie plana. Es lineal cuando las líneas de las figuras convergen hacia el punto de fuga en el fondo. Es característica de la pintura renacentista.

Gárgola: Desagüe saledizo en el tejado de las construcciones góticas con motivos escultóricos, generalmente de seres fantásticos.

Paul Cézanne (1839-1906) es un pintor postimpresionista francés. Hace una pintura intelectual, buscando captar la esencia de las cosas, a través de las formas geométricas de la esfera, el cilindro y el cono. Aplica los colores (verdosos, ocres sobre todo) en pinceladas yuxtapuestas. Pintó muchos bodegones y paisajes. Entre sus obras destacan Bodegón con manzanas, Jugadores de cartas, La montaña Sainte Victoire, Las grandes bañistas.


LAS GRANDES BAÑISTAS (1898/1905)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc