patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Miguel Angel, acrópolis, hipogeo, Gómez de Mora, Fauvismo, columna conmemorativa

Miguel Angel, acrópolis, hipogeo, Gómez de Mora, Fauvismo, columna conmemorativa

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Renacimiento italiano, Lorenzo de Médici, polis griga, Atenas, Antiguo Egipto, Imperio Medio, Barroco castellano, Matisse, Vlaminck, Derain, columna historiada

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Es un genio polifacético del Renacimiento italiano: escultor, arquitecto, pintor, poeta. Nació en Florencia, pero tras la muerte de su mecenas Lorenzo de Médici, se va a Roma, donde trabajará al servicio de los papas Julio II y León X. Le obsesionaba el estudio del cuerpo humano, masculino y desnudo, que consiguió captar a la perfección. Entre sus obras destacan las esculturas ( David, Piedad del Vaticano, Moisés del sepulcro de Julio II, sepulcros de los Médici, Piedad de Rondanini ), la cúpula de San Pedro del Vaticano y las pinturas de la Capilla Sixtina. Ejerció enorme influencia.


DAVID


MOISÉS


CAPILLA SIXTINA

acrópolis: era una elevación del terreno o colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella se situaban los principales templos que eran expresión del orgullo cívico. El mejor ejemplo es la acrópolis de Atenas, embellecida con nuevos templos durante la época de Pericles (siglo V a. C). Los propileos eran la entrada monumental al recinto sagrado. A un lado estaba el templo de Atenea Niké. Destacaba el Partenón, ejemplo de perfección clásica, de orden dórico, y el Erecteion, templo jónico con su tribuna de las Cariátides.


ACRÓPOLIS DE ATENAS

hipogeo: arquitectura funeraria del Antiguo Egipto, a partir del Imperio Medio (2040- 1785 a. C). Se trata de una tumba real excavada en la roca., con galerías y cámaras. En Beni- Hasán ( Valle de los Reyes) hay ejemplos pertenecientes a las dinastías XI-XII.

Gómez de Mora, Juan ( 1586-1648): arquitecto del Barroco castellano. Heredero de los postulados de Herrera, sus edificios se caracterizan por la elegancia y la sencillez. Trabaja sobre todo en Madrid, donde era arquitecto oficial. Allí hace, por encargo de Felipe III, la Plaza Mayor,rectangular y porticada, la Cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Ayuntamiento. En Salamanca para los jesuitas construye la Clerecía.

La Plaza Mayor era un recinto típico de las ciudades españolas, que concentraba los edificios más importantes y servía como lugar .de reunión de los ciudadanos y para espectáculos festivos (corridas de toros, autos de fe, etc) .


PLAZA MAYOR DE MADRID

Fauvismo: Movimiento pictórico de principios del siglo XX caracterizado por un uso expresivo del color, violento y arbitrario (fauve significa fiera, en francés), para expresar sensaciones internas, generalmente placenteras. Tienen influencia de Van Gogh y Gauguin. Representantes: Matisse, el mejor, Vlaminck, Derain


LA DANZA (Matisse)

Columna conmemorativa: era una construcción de los romanos realizada para conmemorar algún acontecimiento. La columna rostral- con el fuste decorado con rostrum o proas de naves- servía para conmemorar victorias navales. Pero la más conocida es la columna historiada, cuyo fuste está recubierto de relieves en forma helicoidal, como las famosas columnas de Trajano y de Marco Aurelio ( siglo II) en Roma.


COLUMNA DE TRAJANO


detalle

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc