patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Gablete, Borromini, Neoclasicismo, Cimborrio, speos, Giotto

Gablete, Borromini, Neoclasicismo, Cimborrio, speos, Giotto

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
arquitectura gótica, barroco, Bernini, s.XVIII, rococó, estilo Imperio, Alto Egipto, Florencia, Renacimiento, bizantino

Gablete: elemento característico de la arquitectura gótica (mediados del XII al XV). Es un remate en forma de ángulo apuntado que se coloca sobre las arquerías. Contribuye a dar sensación de elevación.




Borromini, Francesco (1599-1667): arquitecto italiano del Barroco, rival Bernini. De carácter inestable y problemático, se suicidó. Sus iglesias son de dimensiones modestas y de materiales pobres (ladrillo y estuco) debido a que trabajó para las órdenes religiosas y no para el papado. Pero destacan por sus innovaciones técnicas, creatividad, fantasía, movimiento y libertad de formas. Sus obras más famosas son San Carlos de las Cuatro Fuentes, Santa Inés, Sant' Ivo alla Sapienza y el Oratorio de San Felipe Neri, todas ellas en Roma.


"Sant'Ivo alla Sapienza" Francesco Borromini

Neoclasicismo: es el estilo artístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Surge como una reacción frente al Rococó, corresponde al movimiento ideológico de la Ilustración, con su fe en la razón. Se caracteriza por su gusto por la proporción, armonía, belleza ideal y sencillez, lo que supone una vuelta a los ideales clásicos, inspirados en Grecia y Roma. Es el estilo de la Revolución Francesa y se prolonga durante el Imperio Napoleónico, con el nombre de Estilo Imperio. La arquitectura y pintura neoclásicas, especialmente en Francia, son más importantes que la escultura.

Cimborrio: es una construcción elevada sobre el crucero de las iglesias para iluminar el interior y que generalmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal. Es característico del arte Románico y Gótico. Ejemplo: el de la catedral de Zamora.


"Cimborrio de la catedral de Zamora"

speos: son templos egipcios excavados en la roca. Se encuentran en la zona del Alto Egipto, a orillas del Nilo. Los más famosos son los de Abu Simbel, que pertenecen a la época de Ramsés II (hacia el 1300 a. C) en el Imperio Nuevo. Cuatro colosales estatuas del faraón decoran la fachada del Gran Speos y su interior consta de varias salas que disminuyen en altura progresivamente.


"Speos Artemidos"

Giotto di Bondone (1267-1337): el pintor más importante de la escuela de Florencia, en el Trecento. Precursor del Renacimiento, creó un nuevo lenguaje al romper con la manera greca de pintar, es decir, con la tradición bizantina. En sus pinturas, con fondos de paisajes, busca captar la realidad. Se preocupa por la perspectiva, por el volumen de sus figuras, achaparradas y monumentales, y por la expresión de los sentimientos. Obras destacadas: los frescos de la Basílica de Asís, de la Capilla de los Scrovegni, en Padua, y de la Capilla Bardi en la Santa Croce de Florencia.


"Lamentación sobre el Cristo muerto" Giotto

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc