patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Manierismo, Cézanne, tenebrismo, pechina, Juan de Villanueva, políptico

Manierismo, Cézanne, tenebrismo, pechina, Juan de Villanueva, políptico

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Alto Renacimiento, Barroco, postimpresionismo, Caravaggio, Carlos III, pintura flamenca

Manierismo: Estilo artístico surgido en Italia entre el Alto Renacimiento y el Barroco (de 1520 a fines de siglo), de gran desarrollo en pintura. Se trata de un estilo intelectual y minoritario, caracterizado por su gusto por la desproporción , el movimiento exagerado, con formas helicoidales y alargadas, la falta de claridad y la ambigüedad. Un ejemplo es la pintura de El Greco.

El Greco( 1541- 1616): pintor cretense que vivió en Toledo. Influido por Miguel Ángel y los pintores venecianos, su estilo es muy original, con figuras alargadas y de rico colorido ,con predominio de la gama fría. De gran espiritualidad.

Cézanne, Paul ( 1839-1906): pintor francés del Postimpresionismo. Su estilo se caracteriza por sus composiciones muy estudiadas, realizadas con pinceladas anchas y cuadradas, y su preocupación por el volumen, buscando representar la esencia de los objetos a través de formas elementales geométricas (cilindro, cono, esfera). Obras: Jugadores de cartas, La mujer de la cafetera, Bañistas, paisajes con La montaña de Santa Victoria, y especialmente sus famosos bodegones. Su pintura intelectual influirá en el cubismo.

El Postimpresionismo: revisa la obra de los pintores impresionistas. Junto a Cézanne destacan Van Gogh, Gauguin y Toulouse- Lautrec

Tenebrismo: recurso propio de la pintura barroca que consiste en aplicar una luz muy fuerte sobre determinadas figuras y objetos, destacados sobre el fondo en penumbra, creando grandes contrastes entre zonas muy iluminadas y otras oscuras. Su inventor fue el pintor italiano Caravaggio, en el siglo XVII.


"La Incredulidad de Santo Tomás" Caravaggio

Pechina: triángulo esférico que sustenta una cúpula, permitiendo pasar del cuadrado al círculo. Es un invento de los bizantinos.


Pechina

Juan de Villanueva (1739-1811): es el mejor arquitecto neoclásico español. Por encargo de Carlos III construyó en Madrid el Museo del Prado, destinado inicialmente a museo y Academia de Ciencias, obra de gran pureza en sus proporciones y decoración, donde combina la piedra y el ladrillo, el Observatorio Astronómico y la puerta de entrada al Jardín Botánico. Anteriormente había realizado para los infantes la Casita de Arriba y Abajo en El Escorial y la Casita del Príncipe en El Pardo.


Museo del Prado

Políptico: conjunto de cuatro o más tablas de pinturas o relieves, articuladas con bisagras, para ser colocadas delante de un altar. Junto con dípticos (2 tablas) y trípticos (3 tablas), son muy utilizados en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Un ejemplo es el Políptico del Cordero Místico, en la iglesia de San Bavón de Gante, pintado por los hermanos Van Eyck entre 1426 y 1432.


"Cordero Místico" Van Eyck

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc