patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Quibla, Gauguin, Modernismo, pináculo, pronaos, Juan de Juni.

Quibla, Gauguin, Modernismo, pináculo, pronaos, Juan de Juni.

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
quibla, mihrab, impresionista, Van Gogh, Tahití, Art Nouveau, Gaudí, arquitectura gótica, contrafuertes, bóvedas de crucería, pronaos, cella o naos, templo griego, Alonso Berruguete, manierista, Escuela de Valladolid

Quibla: es el muro de la sala de oración (haram) de una mezquita islámica que siempre está orientado hacia La Meca, ciudad santa del Islam; en el centro de la quibla se abre el mihrab, nicho destinado al imán o director de la oración.


Interior Mezquita Córdoba

Gauguin, Paul (1848- 1903): pintor francés postimpresionista, cuya obra se caracteriza por grandes planos de color arbitrario separados por líneas, que plasman su mundo interior, y su gusto por lo primitivo y exótico. Tras una estancia en Bretaña, pasó una temporada en Arles con Van Gogh, con quién se peleó. Se fue a vivir a Tahití, donde murió. Entre sus obras destacan "Cristo amarillo", "La visión después del sermón","Arearea","Matamua".


Mujeres Tahitianas

Modernismo: así se conoce en España el movimiento artístico internacional que dura desde 1890 hasta 1914 llamado también Art Nouveau (Francia), Modern Style (Inglaterra), Sezessión (Austria), Jugendstil (Alemania). Abarca la totalidad de las artes. Se caracteriza por el empleo de materiales industriales (hierro, vidrio) junto a los tradicionales (ladrillo, azulejo) que dan cromatismo a los edificios, llenos de decoración inspirada en la naturaleza, con predominio de líneas curvas y onduladas. Gaudí es el arquitecto más representativo (la Sagrada Familia)


Sagrada Familia

Pináculo: es un elemento típico de la arquitectura gótica (siglos XII al XV). Consiste en el remate en forma de pirámide de los contrafuertes, que se adosan a los muros para contener el empuje de las bóvedas de crucería. Contribuye a dar impresión de elevación y espiritualidad.


Pináculo Catedral Burgo de Osma

Pronaos: una de las tres partes en que se divide la planta rectangular de un templo griego. La "pronaos" es un vestíbulo delantero que precede a la "cella o naos", estancia donde se deposita la estatua del dios; en el "opistódomos", que no se comunica con la naos se guardaba el tesoro.


Juan de Juni (h. 1507-1577): escultor francés que forma parte, junto a Alonso Berruguete, de la llamada "escuela de Valladolid" en madera policromada durante el segundo tercio del siglo XVI. Sus dramáticas tallas, de mayor tamaño y composición más clásica que las de Berruguete, son de estilo manierista. Las más famosas son el "Santo Entierro"y la Virgen de los Cuchillos.

Talla: escultura en madera.

Manierismo: estilo artístico surgido en Italia entre el Alto Renacimiento y el Barroco (de 1520 a fines de siglo), de gran desarrollo en pintura. Los pintores exageran algunas características de los grandes maestros, pintando "alla maniera de..." de ahí su nombre.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc