|
Quibla: es el muro de la sala de oración (haram)
de una mezquita islámica que siempre está orientado hacia La Meca, ciudad
santa del Islam; en el centro de la quibla se abre el mihrab, nicho destinado
al imán o director de la oración.
|
Interior Mezquita Córdoba
|
|
Gauguin, Paul (1848- 1903): pintor francés
postimpresionista, cuya obra se caracteriza por grandes planos de color
arbitrario separados por líneas, que plasman su mundo interior, y su gusto
por lo primitivo y exótico. Tras una estancia en Bretaña, pasó una temporada
en Arles con Van Gogh, con quién se peleó. Se fue a vivir a Tahití, donde
murió. Entre sus obras destacan "Cristo amarillo", "La visión después
del sermón","Arearea","Matamua".
|
Mujeres Tahitianas
|
|
Modernismo: así se conoce en España el movimiento
artístico internacional que dura desde 1890 hasta 1914 llamado también
Art Nouveau (Francia), Modern Style (Inglaterra), Sezessión (Austria),
Jugendstil (Alemania). Abarca la totalidad de las artes. Se caracteriza
por el empleo de materiales industriales (hierro, vidrio) junto a los
tradicionales (ladrillo, azulejo) que dan cromatismo a los edificios,
llenos de decoración inspirada en la naturaleza, con predominio de líneas
curvas y onduladas. Gaudí es el arquitecto más representativo (la Sagrada
Familia)
|
Sagrada Familia
|
|
Pináculo: es un elemento típico de la arquitectura
gótica (siglos XII al XV). Consiste en el remate en forma de pirámide
de los contrafuertes, que se adosan a los muros para contener el empuje
de las bóvedas de crucería. Contribuye a dar impresión de elevación y
espiritualidad.
|
Pináculo Catedral Burgo de Osma
|
|
Pronaos: una de las tres partes en que se
divide la planta rectangular de un templo griego. La "pronaos" es un vestíbulo
delantero que precede a la "cella o naos", estancia donde se deposita
la estatua del dios; en el "opistódomos", que no se comunica con la naos
se guardaba el tesoro.
|
|
|
Juan de Juni (h. 1507-1577): escultor francés
que forma parte, junto a Alonso Berruguete, de la llamada "escuela de
Valladolid" en madera policromada durante el segundo tercio del siglo
XVI. Sus dramáticas tallas, de mayor tamaño y composición más clásica
que las de Berruguete, son de estilo manierista. Las más famosas son el
"Santo Entierro"y la Virgen de los Cuchillos.
|
Talla: escultura en madera.
Manierismo: estilo artístico surgido en Italia
entre el Alto Renacimiento y el Barroco (de 1520 a fines de siglo), de
gran desarrollo en pintura. Los pintores exageran algunas características
de los grandes maestros, pintando "alla maniera de..." de ahí su nombre.
|