patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Tribuna, Masaccio, arco de herradura, helenismo, Lorenzo Ghiberti, mosaico

Tribuna, Masaccio, arco de herradura, helenismo, Lorenzo Ghiberti, mosaico

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
tribuna, Masaccio, arco, herradura, helenismo, Ghiberti, mosaico

Tribuna: elemento arquitectónico que consiste en una galería situada sobre las naves laterales que se abre al interior de la iglesia. Es característica del arte Paleocristiano y del Románico.

 

Masaccio (1401-1428): pintor florentino del Quattrocento. Preocupado por conseguir la profundidad, aplicó  por primera vez la perspectiva geométrica de Brunelleschi en su famosa “Trinidad”, de la iglesia de Santa María Novella en Florencia. Siguiendo a Giotto, estudió el volumen escultórico de los cuerpos, así como el color en los frescos de la Capilla Brancaci, en la iglesia del Carmen. Murió a los veintisiete años.

 


"TRINIDAD"

 

Arco de herradura: elemento arquitectónico sustentado de forma curva cuyo trazado es mayor que media circunferencia. Es típico del arte visigodo y del arte islámico. El arco de herradura califal es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave. Las dovelas son de colores alternados y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.

   
 

Helenismo: periodo último del arte griego (323-150 a. de C.) tras las conquistas de Alejandro Magno. La cultura griega se difunde y fusiona con la oriental resultando un arte lujoso y refinado. Es una fase barroca caracterizada por su enorme variedad, realismo, expresividad, habilidad técnica, que ama el movimiento, el dramatismo, la grandiosidad, la complicación compositiva, el ilusionismo escenográfico y la ruptura del equilibrio.

 

 

 

Ghiberti, Lorenzo (1378-1455): escultor y orfebre florentino del Quattrocento. Tras ganar un concurso en 1402 realizó en bronce dorado las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia y en 1425 las terceras, llamadas Puertas del Paraíso, con unos relieves pictóricos de gran calidad. En  diez escenas rectangulares del Antiguo Testamento consigue efecto de profundidad al ir degradando el relieve en diversos planos, según se alejan hacia el fondo, donde introduce paisajes y arquitecturas.

 


"PUERTAS DEL PARAÍSO"
(detalle)

 

Mosaico: elemento de decoración  compuesto por pequeñas piezas, llamadas teselas, de piedra, vidrio o esmalte, generalmente para disimular con su colorido los materiales pobres. De origen  mesopotámico, fue muy utilizado por romanos y bizantinos en el interior de sus construcciones.

 


"MOSAICO"

       
       

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc