patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Gaudí, mudéjar, Partenón, tenebrismo, parteluz, Berruguete

Gaudí, mudéjar, Partenón, tenebrismo, parteluz, Berruguete

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Gaudí, mudéjar, Partenón, tenebrismo, parteluz, Berruguete, arte, escultura, arquitectura, pintura

Gaudí (1852-1926): arquitecto catalán del Modernismo. Usa arcos parabólicos y materiales industriales (hierro, vidrio) junto a los tradicionales españoles (ladrillo, azulejo), en edificios llenos de color y fantástica decoración inspirada en la naturaleza, con predominio de líneas curvas y onduladas. Ejemplos: la Casa Milá, el Parque Güell y la Sagrada Familia, todas en Barcelona.

 


"SAGRADA FAMILIA"

 

MODERNISMO: Movimiento artístico del último decenio del siglo XIX y comienzos del XX, que se extiende por Europa con múltiples designaciones: Art Nouveau, Modern Style, Sezessionstil, Jugendstil,etc. Abarca la totalidad de las artes, emplea los nuevos materiales industriales y se inspira en la naturaleza, de la que toma sus motivos preferidos ( tallos florales, árboles, pavos reales, libélulas, pulpos, etc), con predominio de la línea ondulada y asimétrica.

 

Mudéjar: arte de la España cristiana (siglos XI al XVI), que mezcla elementos cristianos (románicos y góticos) con materiales y decoración islámicos. Ejemplos: sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, en Toledo, Reales Alcázares de Sevilla y torres de San Martín y el Salvador, en Teruel, así como muchas iglesias en Castilla-León.

 


"REALES ALCÁZARES DE SEVILLA"

 

Partenón: templo griego clásico (448-437), realizado en la Acrópolis de Atenas por los arquitectos Ictinos y Calícrates, bajo la dirección de Fidias, que lo decoró. Se realizó por encargo de Pericles (gobernante de Atenas en aquella época), que utilizó el dinero de la liga délica para construirlo, motivo por el cual sería encarcelado más tarde. Es un templo dórico, octástilo y períptero, elevado sobre gradas, de mármol , realizado en honor de Athenea Parthenos (virgen), de gran perfección, con corrección de medidas, para compensar los fallos de la imperfecta visión humana y dar mayor sensación de armonía y equilibrio.

 

"PARTENÓN"

 

   

ACRÓPOLIS: parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se colocaban los templos y edificios públicos.

PERÍPTERO: rodeado de una fila de columnas.

ATHENEA PARTHENOS: diosa griega de la sabiduría, de las artes y de la guerra. Surge- según la leyenda- de la cabeza de Zeus, armada con lanza y casco, lanzando un grito, a la vez que sobre la ciudad natal se esparce una lluvia de oro, simbolizando su pureza (Parthenos significa virgen, doncella ) y la riqueza que trae consigo.

 

Tenebrismo: estilo de pintura caracterizado por los fuertes contrastes de luces y sombras sobre fondo oscuro, con gran dramatismo. Se inició en el Barroco italiano con Caravaggio. También Ribera y Rembrandt son importantes pintores tenebristas.

 


CARAVAGGIO
(detalle)

 

Parteluz: división vertical central que parte en dos un vano (puerta o ventana). Es sinónimo de mainel. Es típico de la arquitectura románica y gótica.

   
 

Alonso Berruguete ( h.1488-1561): escultor y pintor castellano del Manierismo. Estuvo en Italia y trabajó en Valladolid y Toledo. Sus tallas, influídas por Miguel Angel, pequeñas y expresivas, se caracterizan por su gran intensidad emocional y su alargamiento. Destacan las que realizó para el Retablo de San Benito, en Valladolid. (Sacrificio de Isaac, San Sebastián).

 


"Sacrificio de Isaac"
(detalle)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc