patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Arco peraltado, Van der Weyden, claustro, Matisse, tríptico, tambor

Arco peraltado, Van der Weyden, claustro, Matisse, tríptico, tambor

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Arco peraltado, Van der Weyden, claustro, Matisse, tríptico, tambor, arte, pintura, escultura, arquitectura

Arco peraltado: arco que prolonga su curva mediante la elevación de su flecha (distancia entre la línea de imposta y la clave). Fue muy utilizado, por ejemplo, en el arte asturiano, nazarita y en el Románico.

   
 

Van der Weyden, Roger (h. 1400-1464): pintor flamenco instalado en Bruselas, de gran fama. Excelente retratista, pintó al óleo y sobre tabla personajes ataviados con ricos ropajes de vivos colores, pliegues acartonados y sencillas composiciones detallistas. Sus escenas religiosas están llenas de emoción y patetismo. Destaca su "Descendimiento", en el Museo del Prado.

 


"DESCENDIMIENTO"
(detalle)

 

Claustro: patio cuadrado o rectangular de un monasterio o catedral, cerrado por galerías con columnas. Era el centro de la vida monástica; a su alrededor se disponían las diversas dependencias: la biblioteca, la sala capitular, dormitorios,etc. En España es muy famoso el del monasterio románico de Silos (Burgos), con un ciprés cantado por Gerardo Diego en un célebre poema.

   
 

Matisse, Henri (1869-1954): pintor y escultor francés. El mejor representante del Fauvismo, tendencia pictórica iniciada en 1905. Su pintura, decorativa y alegre, se caracteriza por un color rico, fuerte, sensual, arbitrario, que expresa sentimientos, y por la escasa importancia del dibujo. Influído por Van Gogh, Gauguin y el exotismo oriental. Obras: bodegones, retratos ("Mujer con la raya verde"), recortes de papel ("El caracol").

 


MATISSE

VAN GOGH (1853-1890): pintor holandés postimpresionista, preocupado por expresar sus sentimientos a través del color intenso y de la pincelada corta y nerviosa. Su inestabilidad física lo condujo al suicidio. Obras: Los girasoles, Café de noche.

GAUGUIN ( 1848- 1903): pintor francés porstimpresionista, cuya obra se caracteriza por grandes planos de color arbitrario separados por líneas, que plasman su mundo interior y su gusto por lo exótico y primitivo. Vivió y murió en Tahití.

 

Tríptico: pintura o bajorrelieve formado por tres tablas móviles que se cierran, abatiendo las dos laterales sobre la central. Son muy comunes en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Ejemplo: "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, en el Museo del Prado

Tambor: cuerpo cilíndrico con ventanas sobre el que se levanta la cúpula.

 


"EL JARDÍN DE LAS DELICIAS"
(detalle)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc