patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Alminar, gárgola, manierismo, Matisse, pilono, Van Dyck

Alminar, gárgola, manierismo, Matisse, pilono, Van Dyck

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Alminar, gárgola, manierismo, Matisse, pilono, Van Dyck, arte, arquitectura, pintura, escultura

Alminar: Torre de formas muy variadas, que se alza en un lado del patio (sahn) de la mezquita musulmana, desde la que el almuédano llama a oración a los fieles. Se denomina también "minarete".
Gárgola: Desagüe saledizo en el tejado de las construcciones góticas, que se decora con motivos escultóricos, generalmente de seres fantásticos.
Manierismo: Estilo artístico surgido en Italia entre el Alto Renacimiento y el Barroco (de 1520 a fines de siglo), de gran desarrollo en pintura. Se trata de un estilo intelectual y minoritario, caracterizado por su gusto por la desproporción , el movimiento exagerado, con formas helicoidales y alargadas, la falta de claridad y la ambigüedad. Un ejemplo es la pintura de El Greco.

EL GRECO( 1541- 1616): pintor cretense que vivió en Toledo. Influido por Miguel Ángel y los pintores venecianos, su estilo es muy original, con figuras alargadas y de rico colorido ,con predominio de la gama fría. De gran espiritualidad.


"EL GRCO" (detalle)

 

Matisse, Henri (1869- 1954): pintor y escultor francés. El mejor representante del Fauvismo, tendencia pictórica iniciada en 1905. Su pintura, decorativa y alegre, se caracteriza por un color rico, fuerte, sensual, arbitrario, que expresa sentimientos y por escasa importancia del dibujo. Influido por Van Gogh, Gauguin y el exotismo oriental. Obras: bodegones, odaliscas , retratos ("Mujer con la raya verde"), recortes de papel ("El caracol").

VAN GOGH ( 1853- 1890) : pintor holandés postimpresionista, preocupado por expresar sus sentimientos a través del color intenso y de la pincelada corta, nerviosa. Inestable psíquicamente, se suicidó.

   

GAUGIN (1848- 1903): pintor francés postimpresionista, cuya obra se caracteriza por grandes planos de color arbitrario separados por líneas, que plasman su mundo interior, y su gusto por lo primitivo y exótico. Vivió y murió en Tahití.

 

BODEGÓN: género pictórico que representa seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas). También se conoce como "naturaleza muerta".

   

ODALISCA: Esclava de un harén turco.

 

Pilono: Obra en forma de tronco piramidal que forma la entrada de un templo egipcio. Son dos, uno a cada lado, con paredes en talud, rematadas en gola y adornadas con bajorrelieves.

GOLA: Moldura cuyo perfil tiene forma de "s".

 

Van Dyck, Anton (1599 - 1641): pintor barroco nacido en Flandes. Fue discípulo de Rubens, marchó a Inglaterra y fue pintor de cámara de Carlos I. Creó el tipo de retratos de corte: personajes de cuerpo entero, en pose, elegantes y refinados, con gran calidad en las telas, joyas, etc. Manos delgadas y expresivas. Gran colorista (azules, grises, rojos..).

RUBENS ( 1577- 1640): el mejor pintor barroco de Flandes; gran colorista, con obras llenas de dinamismo y complejidad. Sus personajes son musculosos y sus desnudos muy sensuales y nacarados.


"RUBENS"
(detalle)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc