patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Termas, Delacroix, entablamento, fauvismo, grutesco, Berruguete

Termas, Delacroix, entablamento, fauvismo, grutesco, Berruguete

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Termas, Delacroix, entablamiento, fauvismo, grutesco, Berruguete, arte, arquitectura, pintura, escultura

Termas: Construcción arquitectónica romana consistente en unos baños públicos. Constaban de las siguientes partes : baños frios (frigidarium), templados (tepidarium), de vapor (caldarium), dependencias para desnudarse (apoditerium) y otras salas. Eran también lugares de reunión. Las más famosas son las de Caracalla, en Roma.

Delacroix, Eugène (1793- 1863): pintor francés del Romanticismo. Manifiesta influencia de Rubens y de los venecianos. Su estilo se caracteriza por colores vivos, pincelada suelta, composiciones dinámicas, con movimiento y diagonales, y temas exóticos. Sus obras más famosas son Las matanzas de Quíos, La muerte de Sardanápalo y La libertad guiando al pueblo.

Entablamento: parte superior horizontal de un orden clásico, en un sistema arquitrabado, elevado sobre columnas. Consta de tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.

Fauvismo: Movimiento pictórico de principios del siglo XX caracterizado por un uso expresivo del color, violento y arbitrario (fauve significa fiera en francés), con influencia de Van Gogh y Gauguin. Su máximo representante es Henri Matisse.

Grutesco: Motivo ornamental renacentista constituído por seres fantásticos, animales y vegetales entrelazados. Se inspira en motivos romanos hallados en las ruinas subterráneas o "grutas" de la "Domus Aúrea" de Nerón.

Alonso Berruguete (h. 1488- 1561): escultor y pintor castellano, es el máximo representante del Manierismo. Hijo del pintor Pedro Berruguete, estudió en Italia. Trabajó en Valladolid y Toledo. Sus tallas, pequeñas y expresivas, de gran intensidad emocional, manifiestan la influencia de Miguel Angel (Retablo de San Benito el Real, en Valladolid, con San Sebastián y Sacrificio de Isaac).

MANIERISMO: estilo artistico surgido en Italia entre el Alto renacimiento y el Barroco ( de 1520 a fines de siglo), de gran desarrollo en pintura. Se trata de un estilo intelectual y minoritario, caracterizado por su gusto por la desproporción, el movimiento exagerado, las formas helicoidales y alargadas, la falta de claridad y la ambigüedad. Un ejemplo es la pintura de El Greco.

TALLA: escultura en madera.


BERRUGUETE
(detalle)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc