patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Mastaba, órdenes clásicos, Donatello (1386-1466), surrealismo, Gaudí (1852-1926), trompa

Mastaba, órdenes clásicos, Donatello (1386-1466), surrealismo, Gaudí (1852-1926), trompa

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Mastaba, órdenes clásicos, Donatello (1386-1466), surrealismo, Gaudí (1852-1926), trompa, arte, arquitectura, pintura, escultura

mastaba: Tumba egipcia del Imperio Antiguo ( 3000-2165 a. de C.), hecha en ladrillo y posteriormente en piedra, con forma de tronco de pirámide. Su nombre en árabe significa "banco". Constaba de una sala para ofrendas, una capilla o serdab y un pozo subterráneo con una cámara para el sarcófago. Servía primero para enterramiento de faraones y luego de nobles y funcionarios.



MASTABA DE NY-ANJ-JNUM Y JNUM-HOTEP

 

órdenes clásicos: Llamamos orden al conjunto de elementos arquitectónicos que siguen un criterio fijo de disposición y proporción. Son tres en la arquitectura clásica griega ( dórico, jónico y corintio). Los romanos añadieron otros dos ( toscano o etrusco y compuesto).



ATENEA POLIAS

 

Donatello (1386-1466): escultor florentino del Quattrocento italiano. Trabaja todo tipo de materiales ( bronce, mármol, madera..) y representa la figura humana con gran perfección anatómica y dignidad, en variada muestra de actitudes y edades. Obras: David, San Jorge, Maria Magdalena, el profeta Habacuc, estatua ecuestre del condottiero Gattamelatta, cantoría de la catedral de Florencia,etc.



DESCENDIMIENTO
Relieve en piedra. 1448

 

Surrealismo: Movimiento de vanguardia artística creado en 1924 tras el Manifiesto de André Breton. Afecta a todas las artes. Los pintores surrealistas, inspirándose en Freud, tratan de representar el subconsciente, el mundo de los sueños. Hay dos corrientes: la objetiva o figurativa ( Dalí, Magritte, Ernst) y la antiobjetiva o poética, de formas más o menos abstractizantes (Miró, Tanguy).



CORPUS HIPERCÚBICUS 1954. DALÍ.

 

Gaudí (1852-1926): arquitecto catalán del Modernismo. Usa arcos parabólicos y materiales industriales (hierro,vidrio) junto a los tradicionales españoles (ladrillo, azulejo) en edificios llenos de color y fantasía, con decoración inspirada en la naturaleza y predominio de líneas curvas y onduladas. Ejemplos: la Sagrada Familia, Casa Milá, Casa Batlló, Parque Güell, todas en Barcelona.

SAGRADA FAMILIA
(Barcelona)

 

trompa: bovedilla cónica que permite la transición de un espacio cuadrado al circular y poder cubrirlo con cúpula (Lámina).

 

 

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc