|
Pirámide: Construcción funeraria egipcia del
Imperio Antiguo, destinada a enterramiento de los faraones y su familia.
Las más famosas son las de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, de
la IV dinastía (2700-2500 a. C.) en el complejo de Gizeh. Realizadas en
sillares de piedra, colosales ( la de Keops mide 146 metros de altura)
y laberínticas para hacerlas inaccesibles. (Lámina). Picasso: ya respondida
en la pregunta 4 de la opción A.
|
PIRÁMIDES DE GIZEH
|
|
Fidias (m. hacia el 432 a. C):
el más famoso de los escultores clásicos griegos. Sus esculturas están
llenas de equilibrio, perfección y naturalidad, cubiertas por ropas que
se pegan al cuerpo y dejan ver la anatomía, según la técnica de paños
mojados. Autor de los relieves del Partenón en Atenas, cuya construcción
supervisó, y de las esculturas crisoelefantinas de Atenea Pártenos y Zeus
de Olimpia.
|
ATENEA LEMNIA (copia romana del bronce original).
|
|
Arbotante: Arco exterior que
transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte. Es característico
de la arquitectura gótica.
|
CATEDRAL DE LEÓN
|
|
Retablo: Obra formada por un
conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada
sobre un altar. Se divide en calles y pisos, el inferior se llama predela,
y está protegido por el guardapolvo. Son muy abundantes desde el Gótico
hasta el Barroco.
|
Retablo del maestro ALONSO BERRUGUETE
|
|
Impresionismo: movimiento pictórico
surgido en Francia a fines del siglo XIX. Los pintores quieren captar
la impresión fugaz y momentánea de la luz pintando al aire libre temas
intranscendentes, con una técnica suelta, de pinceladas libres, con colores
vivos. Ejemplos: Monet, Renoir, Degas, Pissarro.
|
DEGAS. Mujer peinándose, 1888/90 (fragmento)
|
|
Pablo Picasso (1881-1973):
malagueño, el pintor más importante del siglo XX. Tras unas primeras obras
simbolistas en Barcelona (etapa azul y rosa) inventó el Cubismo (Las señoritas
de Aviñón), en 1907, rompiendo con la pintura tradicional. Evolucionó
pasando por el Surrealismo y el Expresionismo (Guernica) hasta una visión
muy personal del arte. Tuvo enorme influencia sobre los pintores contemporáneos.
|
GESTRUDE STEIN, 1906 (fragmento)
|