patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Girola, Donatello, anfiteatro, neoclasicismo, alminar, Gaudí (1852-1926)

Girola, Donatello, anfiteatro, neoclasicismo, alminar, Gaudí (1852-1926)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Girola, Donatello, anfiteatro, neoclasicismo, almina, Gaudí (1852-1926), arte, escultura, pintura, arquitectura

Términos:

Girola: pasillo que bordea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia. Típica de las iglesias de peregrinación del Románico y del Gótico.

Donatello (1386- 1466), el más importante escultor florentino del Quattrocento italiano. Trabaja todo tipo de materiales ( bronce, mármol, madera...), con los que representa la figura humana con gran variedad de edades y actitudes. Domina a la perfección la anatomía y sus esculturas tienen serenidad y dignidad. Ejemplos: David, San Jorge, María Magdalena, el Zuccone, etc.


Geremia(detalle)

Anfiteatro: Edificio público romano para espectáculos (luchas entre gladiadores y animales). Tiene planta ovalada con gradas (cavea) en torno a la arena donde tenían lugar los combates. El más famoso es el Coliseo de Roma (siglo I) mandado construir por los emperadores Flavios (Vespasiano y su hijo Tito). Tiene capacidad para cincuenta mil espectadores.


Coliseo

Neoclasicismo: movimiento artístico de fines del siglo XVIII y principios del XIX, caracterizado por la vuelta al estilo de la Antigüedad clásica. Sus ideales de orden, claridad y armonía están influidos por el espíritu racionalista de la Ilustración, como reacción frente a la frivolidad del Rococó. Sobresale en arquitectura y pintura (David). Es el estilo de la Revolución de 1789 y del Imperio napoleónico.

Alminar: Torre de formas muy variadas que se alza en un lado del patio (sahn) de la mezquita musulmana, desde la que el almuédano llama a oración a los fieles. Se llama también minarete. Ejemplo: la Giralda de Sevilla. Simboliza la presencia del Islam.


Giralda

Gaudí (1852- 1926): arquitecto catalán del Modernismo. Usa arcos parabólicos y materiales industriales (hierro, vidrio) junto a los tradicionales españoles (ladrillo, azulejo) en edificios llenos de color y fantástica decoración inspirada en la naturaleza, con predominio de líneas curvas y onduladas. Ejemplos: la Sagrada Familia, la Casa Milá, la Casa Batlló y el Parque Güell, todas en Barcelona. .


Casa Mila

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc