patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Definiciones Definiciones
Historia del Arte > Definiciones >

Definiciones

>

Maestro Mateo, pirámide, cubismo, políptico, Francesco Borromini (1599-1667), triforio

Maestro Mateo, pirámide, cubismo, políptico, Francesco Borromini (1599-1667), triforio

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Maestro Mateo, pirámide, cubismo, políptico, Francesco Borromini (1599-1667), triforio, arte, pintura, escultura, arquitectura

Términos:

 

 

 

Maestro Mateo: escultor del Románico español, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, acabado en 1188. El Pórtico triple, con restos de policromía, presenta en el tímpano central al Pantocrátor , con el Tetramorfos y ángeles; figuras sonrientes de profetas y apóstoles en las jambas , naturalistas. En el parteluz el apóstol Santiago. Cumbre de la escultura de transición al Gótico.


PÓRTICO DE LA GLORIA
(detalle)

 

Pirámide: construcción funeraria egipcia del Imperio Antiguo, destinada a enterramiento de los faraones y su familia. Las más famosas son las de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, de la IV dinastía ( 2700 a 2500 a. de C.) en el complejo funerario de Gizeh. Realizadas en sillares de piedra, colosales ( la de Keops mide 146 metros de altura) y laberínticas para hacerlas inaccesibles.


 

Cubismo: Movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que rompe con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza. Los objetos son representados como se sabe que son y no como parecen ser, de forma simultánea en múltiples facetas, en vez de un único punto de vista fijo.


TRES MÚSICOS
(detalle)

 

Políptico: Pintura formada por varias tablas móviles que se pliegan. Son muy comunes en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Ejemplo: el políptico de la iglesia de San Bavón de Gante, de los hermanos Van Eyck.


SAN BAVÓN DE GANTE (detalle)

 

Borromini, Francesco ( 1599- 1667): arquitecto italiano del Barroco, rival de Bernini. Sus iglesias, de dimensiones modestas y materiales pobres ( ladrillo y estuco), realizadas para las órdenes religiosas, se caracterizan por su gran fantasía y originalidad, así como por sus innovaciones técnicas, con formas nerviosas y movidas, llenas de espiritualidad. Ejemplo: San Carlos de las Cuatro Fuentes, en Roma.


CÍPULA SAN CARLOS
(detalle)

 

Triforio: Galería que se abre con arcadas sobre las naves laterales de una iglesia. Es característico de las iglesias del Románico y del Gótico.

 


Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc