patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Escultura
Historia del Arte > Comentario breve >

Escultura

>

Cuatro escultores barrocos

Cuatro escultores barrocos

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Gian Lorenzo Bernini, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Francisco Salzillo, arte, escultura, barroco

1.- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), juzgado el mejor escultor barroco italiano, artista polifacético (también fue genial arquitecto). Obras: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, hechas en mármol, con un naturalismo prodigioso, llenas de movimiento, con amplios ropajes agitados, predominio de líneas curvas y diagonales, en las que el artista capta la expresión de los sentimientos. Autor también de retratos y fuentes (Los Cuatro Rios en la Piazza Navona de Roma).

 

2.- Gregorio Fernández (1576-1636), el mejor imaginero de la escuela barroca castellana. Trabajó en Valladolid. Influído por Berruguete y Juni (escultores del siglo XVI), sus tallas policromadas se caracterizan por un realismo patético, ya que muchas eran realizadas para las procesiones de Semana Santa- los pasos-, y buscaban conmover y emocionar a los fieles. Buen conocedor de la anatomía, prefiere composiciones teatrales, con líneas diagonales y grandes paños quebrados, con ausencia de dorados. Obras: Cristo yacente, la Piedad.

 
 

3.- Juan Martínez Montañés (1568-1649), imaginero andaluz, trabajó en Sevilla. Menos dramático que Fernández, su estilo se caracteriza por su elegancia, delicadeza y clasicismo. Obras: Cristo crucificado- donde hace un buen estudio del desnudo anatómico-, Inmaculada, y retablos, como el de San Isidoro del Campo.

 
 

4.- Francisco Salzillo (1707-1783), escultor barroco que trabajó en Murcia. Su obra se caracteriza por la elegancia, el gran movimiento y la expresividad, como puede apreciarse en el paso procesional de La oración del huerto. De origen napolitano, introdujo en España el gusto por los Belenes, en los que anticipó el gusto rococó.

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc