patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Escultura
Historia del Arte > Comentario breve >

Escultura

>

Cuatro ejemplos de escultura clásica griega

Cuatro ejemplos de escultura clásica griega

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
El Discóbolo de Mirón, El Doríforo de Policleto, El Apoxiómenos de Lisipo, Hermes con el niño Dionysos, de Praxiteles, arte, escultura, clásica, griega

1.- El Discóbolo de Mirón ( s. V a. de C) escultura en bulto redondo , copia romana en mármol del original en bronce. Representa el instante en que el atleta se dispone a lanzar el disco. Mirón se preocupa por el movimiento en potencia. La composición es equilibrada, gracias a la contraposición de las dos curvas de los brazos. Perfecto estudio anatómico, pero el rostro carece de expresión.

 

2.- El Doríforo de Policleto ( s. V a. de C) copia romana en mármol del original en bronce. Representa a un atleta desnudo portando una lanza
(quizá Aquiles). Estudio anatómico, con fuertes contrastes de luz y sombra. Composición equilibrada, en perfecto contrapposto , armoniosa y proporcionada. La estatua es la expresión del canon de siete cabezas de Policleto, ideal de belleza masculina.

 

 

3.- El Apoxiómenos de Lisipo (S. IV a de C.), escultura en bulto redondo, de bronce el original pero en mármol la copia romana. Representa a un joven atleta desnudo que se está limpiando el sudor con la estrígila. Tema vulgar, ya no es un héroe. La escultura, en movimiento, abarca el espacio con sus brazos abiertos y tiene diversos puntos de vista. Lo más importante es que Lisipo establece un nuevo canon de 9 cabezas, por lo que la figura es más estilizada que la de Policleto.

 

4.- Hermes con el niño Dionysos, de Praxiteles (s. IV a. de C), grupo escultórico en mármol pulido. Con ternura el dios Hermes ofrece un racimo de uvas a su hermano, futuro dios del vino. Su rostro refleja melancolía y el pelo tiene un fuerte claroscuro. El cuerpo de gran perfección anatómica y belleza clásica, lleno de sensualidad, presenta la célebre curva praxitélica. La obra, original, se encuentra en el Museo de Olimpia (Grecia)

 

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc