patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Escultura
Historia del Arte > Comentario breve >

Escultura

>

Menciona cuatro escultores griegos clásicos

Menciona cuatro escultores griegos clásicos

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
historia, arte, escultura, griego, grecia, clásico

Menciona cuatro escultores griegos clásicos, indicando sus características más importantes:

1. Mirón: ateniense de mediados del siglo V a. C, autor del famoso bronce "El Discóbolo", atleta que lanza un disco, que conocemos por copias en mármol. Mirón se interesa por el movimiento en potencia y hace un buen estudio anatómico, pero el rostro es inexpresivo y el cabello poco natural. La composición es equilibrada.

2. Policleto de Argos: broncista del siglo V a.C, , preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano, basadas en las matemáticas. Es autor de un tratado donde establece un canon o relación adecuada entre las partes y el todo (el cuerpo humano debía contener siete veces la cabeza). Su mejor obra es el "Doríforo", atleta que porta una lanza, quizá Aquiles. La figura avanza, apoyando el peso en una pierna mientras la otra retrocede, en un perfecto contrapposto. Otra obra suya es el"Diadumenos". Ambas las conocemos por copias romanas.

3. Praxíteles: ( hacia 370- 330 a.C), escultor caracterizado por la belleza y gracia de sus figuras, delicadas, llenas de sensualidad, con rostros levemente melancólicos. Sus cuerpos se arquean levantando una pierna para apoyarse sobre la otra (curva praxitélica). Entre sus obras destacan "Hermes con Dioniso", posiblemente un original en mármol, el "Apolo Sauróctono", joven que está a punto de aplastar un lagarto y " Afrodita de Cnido", el primer desnudo femenino, que representa a la diosa entrando en el baño.

4. Lisipo: gran broncista del siglo IV a.C, autor del "Apoxiomenos", atleta que se limpia el sudor con la estrígile. Se trata de un desnudo más esbelto que el de Policleto, porque Lisipo establece un nuevo canon de 9 cabezas. La escultura, captada en movimiento, avanza los brazos e incorpora el espacio con varios puntos de vista.. Lisipo realizó también varios bustos de Alejandro Magno, de quién fue retratista oficial .

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc