patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Pintura
Historia del Arte > Comentario breve >

Pintura

>

Velázquez

Velázquez

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Velázquez, La vieja friendo huevos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda o Las lanzas, Las Meninas, arte, pintura, barroca, etapa sevillana, Italia, perspectiva aérea

La vieja friendo huevos: cuadro tenebrista, de la etapa sevillana (hasta 1623), con personajes de gran naturalismo (influencia de Caravaggio) y colores oscuros (ocres y pardos). Los contornos son todavía nítidos. Pinta en primer plano una naturaleza muerta.

La fragua de Vulcano: cuadro mitológico, pintado en su primer viaje a Italia (1630). Apolo comunica a Vulcano que su mujer - Venus- le es infiel con Marte. Estudia la expresión de estupor del dios y sus ayudantes. Muestra preocupación por el estudio de la anatomía y las proporciones de las figuras humanas, estudia también las luces. Tonos ocres, aunque aparece ya el gris.

La rendición de Breda o Las lanzas: cuadro histórico que realiza a su regreso de Italia (1634). Composición asimétrica, centrada en la llave que recibe Spínola. Pincelada suelta y colores claros y brillantes, con fondo de paisaje y escena de batalla, en tonos característicos verdes y azules. La victoria es insinuada elegantemente por el predominio de las lanzas españolas sobre las picas holandesas.

Las Meninas: considerada obra maestra insuperable, pintada tras su segundo viaje a Italia (1656), muy compleja en su composición y simbolismo. Es un retrato colectivo donde pinta a la infanta Margarita y sus damas, en un interior, reflejándose los rostros de Felipe IV y su esposa en un espejo. El pintor se autorretrata. Muestra un dominio total de la perspectiva aérea, con un estudio exquisito de la luz y del color, aplicado en pinceladas sueltas y manchas.

PERSPECTIVA AÉREA: sistema que trata de conseguir la profundidad en una superficie plana y estudia la transformación de la percepción de los objetos en función de la distancia y de la luz.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc