patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Pintura
Historia del Arte > Comentario breve >

Pintura

>

Cuatro pintores del Barroco español

Cuatro pintores del Barroco español

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
José de Ribera, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Bartolomé E. Murillo

Menciona 4 pintores del barroco español con sus obras más representativas

 

 

 

1. José de Ribera (1591-1652), valenciano, establecido en Nápoles. Pinta escenas de martirio y penitentes con un estilo tenebrista muy dramático, de gran realismo, con dominio del dibujo y extraordinario colorido (El martirio de San Felipe). Posteriormente su estilo se hace iluminista (Inmaculada).


La Piedad, 1633 (detalle)

 

2. Diego Velázquez (1599-1660), tras una primera etapa tenebrista en Sevilla donde realiza bodegones de gran realismo (Vieja friendo huevos, El aguador), se traslada a Madrid donde es nombrado pintor de cámara de Felipe IV. Hace dos viajes a Italia. Pinta retratos ( Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, Príncipe Baltasar Carlos), a caballo o de caza, sin olvidar los bufones ( Niño de Vallecas), cuadros mitológicos ( Los borrachos, La fragua de Vulcano, La Venus del Espejo, Las Hilanderas),cuadros históricos ( La rendición de Breda o Las lanzas), paisajes. Su obra maestra es Las Meninas, retrato colectivo de la familia real. En todos ellos destaca su dominio magistral de la perspectiva aérea, la luz, el dibujo y el colorido brillante aplicado con una pincelada suelta.

Cristo (detalle)

 

3. Francisco de Zurbarán (1598-1664), extremeño que trabaja en Sevilla. Con un estilo tenebrista pinta temas religiosos de composición simple y estática, con dibujo firme, estudio del volumen y rico colorido (San Hugo en el refectorio). Pinta también bodegones ascéticos, casi místicos y retratos a lo divino (Santa Casilda, Santa Margarita), de santas representadas como damas de la época.


Niño de la espina, 1630 (detalle)

 

4. Bartolomé E. Murillo (1617-1682), sevillano. Tras una primera fase juvenil tenebrista, su estilo se ilumina. Tiene gran éxito como pintor de temas religiosos llenos de gracia, delicados y dulces, de rico colorido y factura suelta y vaporosa. Entre sus obras destacan sus Inmaculadas,Los Niños de la Concha, Niños comiendo fruta.


Niños de la concha, 1670 (detalle)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc