patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Pintura
Historia del Arte > Comentario breve >

Pintura

>

Cuatro artistas de la pintura contemporánea española

Cuatro artistas de la pintura contemporánea española

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
María G. Blanchard, José Gutiérrez Solana, Salvador Dalí, Manuel Millares, arte, pintura, contemporanea

Menciona cuatro artistas importantes de la pintura contemporánea española, indicando sus rasgos más destacados:

 

 

 

1. María G. Blanchard ( 1881-1932): pintora nacida en Santander e instalada en París desde 1908, donde se vinculó al Cubismo, influida especialmente por su amigo Juan Gris. Más tarde evoluciona hacia un figurativismo, con personajes melancólicos y tiernos, generalmente niños. Su estilo se caracteriza por un uso expresivo del color y por el empleo de capas densas de materia. Ejemplo: "La comulgante".

Cubismo: movimiento de vanguardia artística desarrollado entre 1907 y 1914, debido a Picasso y Braque, que fragmentan las figuras en múltiples planos, rompiendo con la perspectiva tradicional. Se despreocupan del tema y del color. Están influidos por Cezanne y las esculturas primitivas y africanas.

 

2. José Gutiérrez Solana (1886-1945): pintor y escritor madrileño ligado a la Generación del 98. Su personal estilo expresionista se inspira en los pintores del Siglo de Oro y en Goya. Atraído por la España negra, representa carnavales, máscaras, escenas taurinas con enorme carga crítica y humor cruel. Sus personajes son humildes y atormentados. Es también retratista (Tertulia del Café Pombo).

 

3. Salvador Dalí (1904-1989): pintor catalán del Surrealismo. Pertenece a la tendencia objetiva o figurativa. Con un dibujo academicista y de gran exactitud, da realidad a sus delirios y obsesiones en sus telas, aplicando el método paranoico-crítico de su invención. Expulsado del grupo surrealista por su actitud megalómana y su excesivo amor al dinero, evoluciona hacia el conservadurismo. Obras: "La persistencia de la memoria", "El gran masturbador", "La Madonna de Port Lligat", "El Cristo".

Surrealismo: movimiento de vanguardia artística creado en 1924 por André Breton. Los pintores surrealistas, inspirándose en Freud, tratan de representar el subconsciente, el mundo de los sueños. Hay dos tendencias: la objetiva o figurativa (Dalí, Ernst) y la antiobjetiva o poética (Miró).

 

4. Manuel Millares (1926-1972): pintor canario perteneciente al Informalismo. En 1957 participa en la creación del grupo El Paso en Madrid, junto a Saura. Influido por la cultura guanche, usa materiales pobres, como arpilleras, con las que construye sus Homúnculos, cuerpos trágicos y desgarrados, densos, en tres colores (blanco, negro y rojo), con los que expresa su critica a la dictadura franquista.

El Informalismo: se refiere a un tipo de pintura abstracta espontánea que se dio en Europa en los años 40-50. También se conoce como Tachismo.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc