patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Pintura
Historia del Arte > Comentario breve >

Pintura

>

Cubismo, Futurismo, Arte Pop, Neofiguración

Cubismo, Futurismo, Arte Pop, Neofiguración

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Comentario breve: Cubismo, Futurismo, Arte Pop, Neofiguración

Menciona cuatro "ismos" del siglo XX, indicando un pintor representativo de cada uno de ellos con alguna obra significativa.

1. Cubismo: movimiento artístico de comienzos del siglo XX, que rompe con la idea tradicional del arte como representación de la naturaleza. Los objetos son representados como se sabe que son y no como parecen ser, de forma simultánea en múltiples facetas, en vez de un único punto de vista fijo. Picasso es el pintor más representativo, junto a su amigo Braque. Obras: Paisaje de Horta, Tres músicos


"Tres Músicos" Picasso

2. Futurismo: movimiento de vanguardia iniciado en 1910 en Italia. Su origen es literario, con el poeta Marinetti, que exalta la máquina, la velocidad y denigra la tradición clásica. Los pintores futuristas quieren captar el movimiento en secuencias, con influencia de la fotografía. Su gusto por la violencia les acerca al fascismo. Giacomo Balla es el pintor más significativo: Dinamismo de un perro con correa.


"Dinamismo de un perro con correa" Giacomo Balla

3. Arte Pop: el Arte popular es un estilo artístico figurativo de gran desarrollo en los años cincuenta y sesenta en Inglaterra y Estados Unidos. Los artistas pop representan irónicamente a la sociedad de consumo, utilizando un lenguaje ligado a los medios de comunicación de masas (anuncios de publicidad y el cómic). El más conocido es Andy Warhol, con sus serigrafias con series de fotografías a color de productos comerciales (latas de sopa Campbell y de Coca Cola), o de iconos del cine (Marilyn Monroe o Marlon Brando), mediante las que protesta contra el arte institucionalizado, alejado de lo cotidiano y del público.

Serigrafía: Sistema de imprimir estampas que consiste en reproducir el dibujo sobre un tejido de seda e imprimirlo sobre el soporte (papel u otro material) filtrando una tinta especial, extendida por medio de una espátula


"Mick Jagger". Andy Warhol

4. Neofiguración: movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal. El pintor más representativo es el irlandés Francis Bacon, quién retrata la soledad, el horror y la angustia contemporáneas en sus figuras aisladas y deformes. Ejemplo: estudios sobre el retrato del papa Inocencio X, de Velázquez.


"Inocencio X". F. Bacon

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc