patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Pintura
Historia del Arte > Comentario breve >

Pintura

>

Cuatro pintores del siglo XIX

Cuatro pintores del siglo XIX

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Ingres, Millet, Millais, Toulouse-Lautrec, neoclasicismo, realismo, prerrafaelismo, postimpresionismo

Mencione cuatro pintores del siglo XIX, indicando alguna de sus obras

1. Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Pintor francés del Neoclasicismo. Discípulo de David,  residió en Roma donde admiró la obra de Rafael. En 1824 regresó a París, donde obtuvo gran éxito. Ingres, magnífico dibujante, defendía la primacía del dibujo frente al romántico Delacroix partidario del color. Pintó desnudos en escenas mitológicas (la Bañista de Valpinçon, La fuente) o en temas exóticos orientales (Gran odalisca, El Baño turco) de suave erotismo. También enormes cuadros de historia (Voto de Luis XIII) y mitológicos (Apoteosis de Homero, Edipo) con gran rigor histórico. La perfección de las formas y el color de Ingres se observa en sus retratos (Mademoiselle Rivière, La Condesa de Haussonville)


"LA FUENTE"

2. Jean-François Millet (1814-1875). Pintor francés del Realismo, corriente estética surgida en Francia como reacción contra el Romanticismo y contra el Academicismo que buscaba captar la realidad objetiva. Hijo de campesinos, Millet fue el pintor del mundo rural. Describe fielmente su pobreza, duro trabajo y dignidad en dos famosos cuadros, El Angelus y Las espigadoras, plenos de melancolía. Las figuras, de volúmenes simples y colores terrosos, se recortan en claroscuro en una atmósfera neblinosa. Al final de su vida pintó paisajes puros.


"LAS ESPIGADORAS"

3. John Everett Millais (1829-1896), pintor inglés de gran talento fundador en 1848 de la Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood), junto a Dante Gabriel Rosetti y Holman Hunt. El Prerrafaelismo, variante del Realismo, buscaba temas cargados de dignidad moral para imitar la espiritualidad de los maestros italianos del Quattrocento, anteriores a Rafael, como rebeldía ante la sociedad burguesa. Millais fue un pintor muy dotado, de técnica minuciosa y detallista, llena de colorido. Sus obras más conocidas son  Ofelia muerta, muy poética y Cristo en casa de sus padres. Hizo también retratos e ilustraciones de libros infantiles. Alcanzó mucho éxito al adaptar su estilo a los gustos del público, siendo nombrado barón.


"OFELIA MUERTA"

 

4. Toulouse- Lautrec, Henri de (1864-1901) pintor francés del Postimpresionismo, un movimiento de reacción al Impresionismo. De familia noble, un accidente en su niñez le convirtió en un enano. Se refugió en la vida de los salones nocturnos parisinos, que describió fielmente en sus litografías en color para anunciar los espectáculos. Influido por los grabados japoneses, su dibujo era elegante, logrando captar el movimiento de las bailarinas con sinuosos contornos y colores fuertes y vivos de sorprendentes tonos como azul, violeta y naranja (En el Moulin Rouge, Jane Avril bailando, La Goulue). Sus carteles serán un  precedente del Modernismo y del diseño gráfico actual.

 


"OFELIA MUERTA"

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc