patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Arquitectura
Historia del Arte > Comentario breve >

Arquitectura

>

Cuatro ejemplos de arquitectura gótica española

Cuatro ejemplos de arquitectura gótica española

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Catedral de León, Catedral de Toledo, Catedral de Gerona, Lonja de Valencia, arquitectura, gótico

1.- Catedral de León: Ejemplo de arquitectura castellana del siglo XIII. Realizada por el maestro Enrique hacia 1255, es la más francesa de las catedrales españolas, relacionada con la de Reims. Tiene tres naves con girola, nave central más elevada que las laterales, arcos apuntados, triforio y ventanales con vidrieras (lás más importantes del gótico español); cubierta con bóveda de crucería. Tiene el coro en la nave central, rasgo caracteristico de lo español, lo mismo que la colocación de dos torres adosadas a los pies. Al exterior hay arbotantes y pináculos caracteristicos del estilo.

2.-Catedral de Toledo: del gótico castellano del siglo XIII (1226), impulsada por el arzobispo Jiménez de Rada durante el reinado de Fernando III. Es obra del maestro Martín. Consta de cinco naves, doble girola con alternancia de tramos cuadrados y triangulares. En el triforio del crucero aparecen arcos de influencia musulmana. Coro colocado en la nave central delante del presbiterio.

3.- Catedral de Gerona: ejemplo del gótico catalán. Comenzada en 1312, siguiendo el ejemplo de la catedral de Barcelona, de planta salón con girola, capillas radiales, triforio muy reducido y escasa ornamentación. En 1416 Guillem Bofill renovó el proyecto, convirtiendo la triple nave en una sola amplísima.

 

 

4.-Lonja de Valencia: edificio del gótico civil para comercio, obra de Pere Compte, del siglo XV. Consta de arcos conopiales en puerta y ventanas, remate en almenas y amplio salón interior con columnas torsas. Semejantes son las lonjas de Palma de Mallorca y de Zaragoza. Revelan la importancia del comercio en la Corona de Aragón durante la Edad Media.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc