patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Comentario breve Arquitectura
Historia del Arte > Comentario breve >

Arquitectura

>

Cuatro ejemplos de la arquitectura hispano-musulmana

Cuatro ejemplos de la arquitectura hispano-musulmana

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
periodo califal, Al-Hakam II, Almanzor, arco de herradura semicircular, bóvedas de nervios, Mezquita de Córdoba, Palacio de Aljafería, Giralda de Sevilla, Palacio de la Alhambra

Menciona cuatro ejemplos de arquitectura hispano-musulmana, indicando sus características más importantes :

1. Mezquita de Córdoba: es el edificio fundamental de la arquitectura hispanomusulmana en su periodo califal (fines del VIII- X). Comenzada en 786 por Abd al-Rahmán I sufrió sucesivas ampliaciones, la más importante por su riqueza fue la del califa Al-Hakam II (siglo X) y la última con Almanzor. Es una mezquita de 18 naves, con el mihrab descentrado. Tiene un original sistema de doble arquería superpuesta (arco de herradura semicircular con dovelas alternadas y encima arco de medio punto) sobre doble soporte ( columna abajo y encima pilar). Posee ricas bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro, con una cúpula gallonada en el centro. La decoración es muy abundante y variada (epigráfica, lacería, ataurique y mosaicos).


MEZQUITA DE CÓRDOBA


detalle interior

2. Palacio de la Aljafería: en Zaragoza: pertenece al arte taifa y es el edificio más importante de los Beni Hud que gobernaron Zaragoza en el siglo XI. Está fortificado exteriormente y las salas se organizan en torno a un patio interior. Los materiales son pobres (ladrillo recubierto con estuco). Posee arcos lobulados y mixtilíneos- formados por sectores rectos y curvos-, y rica decoración de atauriques (decoración vegetal) y epigráfica (de letras).

Las taifas eran pequeños reinos musulmanes surgidos en 1032 al disgregarse el Califato de Córdoba.


PALACIO DE LA ALJAFERÍA
(detalle interior)

3. Giralda de Sevilla: es un alminar o minarete de la antigua mezquita de Sevilla edificada por los almohades en el siglo XII, que hoy sirve de campanario de la catedral gótica levantada en el mismo lugar. La Giralda tiene planta cuadrada, está realizada en ladrillo y decorada con labor de sebka o de rombos en los cuatro paños. Se sube por rampas. Fue construida en 1185 por Ahmed ben Basso y decorada por Alí el de Gomara.

El alminar es la torre de oración de la mezquita desde donde el almuédano llama a oración.


GIRALDA DE SEVILLA

4. Palacio de la Alhambra, en Granada: El palacio de la Alhambra es un conjunto de edificaciones, añadidas a lo largo del tiempo, sin ningún plan previo. El núcleo principal del palacio está formado por el Cuarto de Comares , organizado en torno al Patio de los Arrayanes, y el Cuarto de los Leones, en torno al patio famoso con la fuente en medio.

Palacio: los palacios islámicos (residencias de los reyes) no tienen una planta fija, se forman por yuxtaposición de dependencias o cuartos. Pero los más importantes suelen constar de tres partes. pública ( Mexuar), oficial ( Diwan) y privada (Harén). En la Alhambra de Granada se dan las tres, aunque el Mexuar está muy transformado; el Patio de Comares o de los Arrayanes constituye la parte oficial, con el Salón del Trono o de Comares al fondo, alojado en el interior de la torre que lleva su nombre. El Patio de los Leones y sus dependencias constituyen el harén del palacio. Tiene pórticos en los cuatro frentes. En eje con el patio se encuentra la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas, con hermosas bóvedas de mocárabes ( prismas colgantes). El bello Mirador de Daraxa se abre en la última de ellas.


PATIO DE LOS LEONES (Alhambra, Granada)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc