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Se trata de un diálogo en que
dos personas discuten acerca de la naturaleza de la belleza en la Grecia
clásica (siglo V a.C). Mientras uno de ellos sostiene que el escultor
Fidias es un gran artista y sus obras son bellas y perfectas, el otro
lo duda, ya que su estatua de Atenea no es enteramente de oro. Podemos
deducir que éste último piensa que lo bello es el oro.
Uno de los personajes es el filósofo griego Sócrates (470-
399 a. C) que buscaba el saber y la virtud dialogando con cualquiera en
las plazas de Atenas. No escribió nada, pero un discípulo
suyo, Platón (428- 347 a.C) en sus "Diálogos" nos
ha transmitido estas conversaciones socráticas. Uno de ellos, titulado
"Hipias Mayor" trata sobre la belleza. Así pues el otro
personaje podría ser el sofista Hipias.
Hipias sostiene que lo bello es el oro, es decir, que se fija en la apariencia
de las cosas. Pero Sócrates (y Platón a través
de él) no lo acepta; que algo parezca hermoso no quiere decir que
lo sea. Sostiene que lo bello es lo que hace que haya cosas bellas: lo
bello es una Idea, análoga a la Verdad y la Bondad.
Este es el concepto de belleza que existía en la Grecia clásica.
Los griegos concebían el mundo como un cosmos ordenado y,
por eso, bello. Existía armonía entre el orden humano
y el divino. Para los pitagóricos y sus discípulos, Platón
entre ellos, la música y las matemáticas eran la estructura
oculta del cosmos. El arte debía reflejar esa belleza a través
de la armonía y el equilibrio. Para Platón "la medida
y la proporción realizan en todas partes la belleza y la virtud
". La belleza, la bondad y el bien tienen una naturaleza ideal común.
En el texto se hace referencia a Fidias: (m. hacia el 432 a.C.),
el más famoso de los escultores clásicos. Sus estatuas están
llenas de equilibrio, pèrfección y naturalidad en los cuerpos,
cubiertos por ropas que se pegan y dejan ver la anatomía, según
la técnica de los "paños mojados".
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Las esculturas que más fama dieron A Fidias
son las crisoelefantinas (madera
recubierta con placas de marfil y de oro) que sólo conocemos por
copias y descripciones literarias. El texto habla de una de ellas, la
Athenea Parthenos (virgen), que
realizó para ser colocada en la naos
del Partenón, templo dedicado a ella por los atenienses. Se trataba
de una escultura de 11 metros de altura, que portaba en la mano derecha
una Victoria y en la izquierda un escudo con un relieve de la amazonomaquia.
Llevaba un casco con una esfinge
y dos pegasos.
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CRISOELEFANTINA: de oro y marfil. El
oro es considerado tradicionalmente el metal más precioso y perfecto
por su simbolismo ya que evoca al Sol, que da luz, riqueza y fecundidad.
El marfil es símbolo de pureza por su blancura, muy apropiado para
Atenea. |
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Durante las obras desapareció parte del oro,
culpando a Fidias los enemigos de su amigo Pericles. Según algunos,
murió en la cárcel, pero otros piensan que fue desterrado
a Olimpia, donde realizó otra estatua crisoelefantina, su famoso
Zeus, imagen sedente de 10 metros, donde aparece el rey de los dioses
en su trono, barbado, con corona y cetro. |
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ATHENEA: diosa griega de la sabiduría,
de las artes y también de la guerra. Según la leyenda, surge
de la cabeza de su padre, Zeus, dando un grito, yarmada de lanza y casco.
A la vez, una lluvia de " nieve de oro" se esparce sobre su ciudad natal,
simbolizando la pureza de la diosa - Parthenos significa doncella, virgen-
y la riqueza que trae consigo. Sus símbolos son la lechuza (imagen
de clarividencia y reflexión que domina las tinieblas ) y la serpiente,
ya que ayudó a su medio hermano Perseo a matar a la Medusa, cuyos
cabellos eran serpientes. |
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NAOS: también llamada cella.
Era la parte principal del templo griego. |
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ESFINGE: animal fabuloso con cabeza
y pecho de mujer y cuerpo y extremidades de león. |
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PEGASO: caballo alado que surgió
de la sangre de Medusa, cuando Perseo la mató. |
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Supervisó la realizacion en su taller de los
Relieves del Partenón (447- 432 a.C) , por encargo de su
amigo Pericles. En las 92
metopas relata en altorrelieve luchas mitológicas (Centauromaquia,
Gigantomaquia, Amazonomaquia y la Guerra de Troya), simbolizando el triunfo
del orden sobre la barbarie y el de Atenas sobre los persas en las guerras
médicas.
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PERICLES: (461- 429 a. C), el gobernante
más famoso de Atenas,protector de las artes, creador de la Liga
de Delos y del imperialismo ateniense. Su época de paz y prosperidad
para Atenas se conoce como " Siglo de Pericles". Terminó con la
Guerra del Peloponeso. |
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METOPA: espacio cuadrado entre dos
triglifos en un friso clásico de orden dórico. El triglifo
es una decoración consistente en tres bandas verticales. |
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En el friso , de 160
metros de largo, representa en bajorrelieve la procesión de
las Panateneas, doncellas que llevan a la diosa Atenea un peplo como
ofrenda, acompañadas por varios jinetes. |
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FRISO: parte central del entablamento
clásico, entre el arquitrabe y la cornisa. |
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En los frontones
se representan el nacimiento de Atenea, la diosa protectora de la ciudad
( frontón oriental) y las luchas entre Atenea y Poseidón
por el dominio de Atenas (frontón occidental). |
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FRONTÓN: remate triangular
de una fachada. |
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Caracteristicas fundamentales de
la escultura :
- El escultor griego realiza sus obras por placer
estético, buscando la belleza ideal, al margen de su
significado religioso.
- La figura humana es considerada la expresión de esa belleza
ideal, física y espiritual, especialmente el cuerpo masculino desnudo.
Según Protágoras " el hombre es la medida de todas las
cosas".
- Puede apreciarse un Naturalismo idealizado en las esculturas,
ya que se trata de representar al Hombre perfecto, sin defectos,
verdaderos arquetipos.
- Búsqueda de la perfección formal a través
de la medida y de la proporción. Para ello fijan
un cánon o sistema de relaciones matemáticas entre todas
las partes del cuerpo.
- También buscan la armonía, la serenidad y el equilibrio
entre el autodominio (ethos ) y la expresión de los sentimientos
(pathos), especialmente en los rostros.
- Estudio de la anatomía en tensión y del movimiento,
pero equilibrado.
- Los temas preferidos son los mitológicos (dioses
y héroes), y los atletas.
- Materiales: utilizan casi todos (madera, piedra, oro, marfil,
etc.), pero prefieren el mármol y el bronce.
- Originalmente, las esculturas eran policromadas, aunque se hayan
perdido los restos de color por el paso del tiempo.
- La evolución de la plástica griega discurre en
busca de la belleza ideal, pasando por tres periodos o etapas:
1.- Etapa arcaica (desde el siglo VII hasta el 480 a.C.): Tras
las xoana de madera que no se han conservado, se realizan estatuas
de carácter religioso: los kouroi (atletas jóvenes
desnudos, victoriosos en los juegos) y las korai (sacerdotisas
vestidas). Ambos presentan influencia egipcia en su frontalidad, con brazos
pegados al cuerpo y pierna izquierda avanzada, rigidez, geometrismo, ojos
almendrados, rizada cabellera y " sonrisa arcaica" estereotipada.
2.-Etapa clásica (siglos V y IV a. C.): Tras una etapa severa,
se alcanzan el naturalismo idealizado, la armonía y el equilibrio.
Destacan una serie de escultores que luego veremos.
3.- Etapa helenística ( siglos III, II y I a. C.) : Las
esculturas se caracterizan por LA presencia de un mayor realismo ( especialmente
en los retratos); composiciones movidas y complejas, con diagonales; búsqueda
de calidades y texturas; nuevos temas (infancia, vejez, exotismo, monstruosidad
, erotismo, etc); gusto por lo trágico , lo dramático y
lo sentimental. Como ejemplos, "Laocoonte y sus hijos","Galo moribundo",
"El niño de la Oca"," Venus de Milo".
Relación de la escultura con la arquitectura
:
- Figuras exentas: Es muy estrecha la relación.
Las primeras muestras de la plástica griega fueron exvotos
en marfil, barro y madera, realizados como ofrendas a los dioses y destinados
a los templos. Esa misma función tenían los kouroi
y las korai arcaicos que se colocaban alrededor de templos y santuarios,
surgidos para cobijar imágenes de la divinidad a la que se dedicaban
.
- Relieves: Los espacios arquitectónicos de frontones,
metopas y frisos sirvieron como marco para desarrollar conjuntos de
narraciones mitológicas y épicas. Tuvieron que resolver
el problema de adaptación de las figuras al marco arquitectónico
a base de tanteos, colocando algunas tumbadas o bien animales en los extremos.
Como ejemplos, citaremos los relieves del Tesoro de los Sifnios,
en Delfos, y del templo de Artemisa, en Corfú, en el periodo
arcaico; los del templo de Afaia, en Egina (490 a.C) y del templo
de Zeus, en Olimpia (460 a. C). Durante el estilo severo; relieves
del Partenón en la época clásica y el friso
del Altar de Zeus, en Pérgamo (181 a. C), realizado por
Eumenes II en la época helenística.
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Escultores del
periodo clásico griego
Del siglo V a. C :
- Mirón : broncista, autor del famoso
"Discóbolo", atleta que lanza
un disco. Se interesa por el movimiento en potencia. La composición
es equilibrada. Buen estudio anatómico, pero el rostro es inexpresivo
y el cabello poco natural.
- Policleto de Argos : broncista, preocupado por conseguir unas
proporciones ideales del cuerpo humano, basadas en las matemáticas.
Autor de un tratado donde establece un canon o relación
adecuada entre las partes y el todo (el cuerpo humano debía contener
siete veces la cabeza ). Plasma su teoría en el "Doríforo",
atleta que porta una lanza, quizá Aquiles. La figura avanza, apoyando
el peso en una pierna mientras la otra retrocede, en un perfecto contrapposto.
Otra obra suya es el "Diadumenos". Ambas las conocemos por copias
romanas.
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"Discóbolo"
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Del siglo IV a. C:
- Scopas : se interesa por la expresividad y el dramatismo, sus
esculturas manifiestan su patetismo en la torsión de sus cuerpos
y en sus rostros, de profundas miradas. Es famosa su " Ménade
".
- Praxíteles ( hacia 370- 330 a.C) : Preocupado por la belleza,
sus figuras son graciosas, delicadas, llenas de exquisitez y sensualidad,
con rostros levemente melancólicos. Sus cuerpos se arquean levantando
una pierna para apoyarse sobre la otra (curva praxitélica).
Sus obras más conocidas son "Hermes
y Dioniso" (posiblemente un original
en mármol) , el "Apolo Sauróctono", joven que está
a punto de aplastar un lagarto y " Afrodita de Gnido"; el primer
desnudo femenino, que representa a la diosa entrando en el baño.
- Lisipo : Gran broncista, es el autor del "Apoxiomenos",
atleta que se limpia el sudor con la estrígite. Es un desnudo más
esbelto que el de Policleto, porque establece un nuevo canon de 9 cabezas.
La escultura, captada en movimiento, avanza los brazos e incorpora el
espacio con varios puntos de vista. Lisipo fue también retratista
oficial de Alejandro Magno.
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"Hermes con Dioniso".
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