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LA ARQUITECTURA
GÓTICA ESPAÑOLA:
A) LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:
El arte gótico se desarrolla en España desde la segunda
mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI. Sus orígenes
están en Francia.
En esta época los dos reinos principales eran la corona
de Castilla y la corona de Aragón ( el pequeño reino de Navarra estaba
al margen y el nazarita de Granada era musulmán).
La Corona de Castilla conoce una época de esplendor
político y económico en el siglo XIII. La batalla de las Navas de Tolosa
(1212) y la reconquista de Còrdoba y Sevilla por Fernando III el Santo
aseguran el dominio de Andalucía. El reparto de los nuevos territorios
aumenta la prosperidad de los nobles y el alto clero castellanos, que
dedican sus grandes propiedades a la ganadería, dando origen a una riqueza
lanera que fue la base de la potencia castellana en la Baja Edad Media.
La nobleza guerrera y los cabildos catedralicios son los clientes del
arte: el monopolio de la explotación de la lana, junto con los diezmos
y tributos, les permite levantar grandes catedrales para deslumbrar con
su suntuosidad a los fieles y explicar su poder. La ruta del gótico coincide
con la de la lana. Tras los conflictos civiles y la crisis general del
siglo XIV en Castilla y León, el siglo XV conoce un gran esplendor gracias
a los intercambios económicos con Flandes. La Corona de Aragón, tras la
toma de Mallorca y Valencia por Jaime I el Conquistador en el siglo XIII,
inicia una política de expansión por el Mediterráneo (Cerdeña, Nápoles,
Sicilia, incluso hasta Atenas) durante el siglo XIV que desarrolla extraordinariamente
el comercio catalanoaragonés. La burguesía forma el sector más activo
de la sociedad. Esta actividad comercial lleva a un mayor pragmatismo
y menor suntuosidad decorativa en el arte.
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B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien
labrados. Sus elementos esenciales son el arco
apuntado y la bóveda de crucería que
concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los
nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del románico,
sustituídos por amplios ventanales con vidrieras,
de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre
nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Los empujes
son trasladados por medio de arbotantes
a los contrafuertes exteriores que rematan
en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares fasciculados,
con columnas o baquetones adosados.
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ARCO APUNTADO: el que consta de dos
porciones de curva que forman ángulo en la clave.
BÓVEDA DE CRUCERÍA: estructura
compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con
una clave central y cuyo espacio se cubre con plementería.
VIDRIERA: cerramiento de vanos formado
por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones
decorativas.
ARBOTANTE: arco exterior que transmite
los empujes de una bóveda a un contrafuerte.
CONTRAFUERTE: elemento que se adosa
a los muros para contener el empuje de las bóvedas. Estribo.
PINÁCULO: remate en forma de
pirámide de los contrafuertes góticos.
BAQUETÓN: moldura dedonda a
modo de tallo o rollo.
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Los elementos decorativos son muy variados: pináculos,
tracerías, rosetones,
gabletes, esculturas, vidrieras, claves,
florones, gárgolas.
La planta de la catedral gótica sigue la disposición
románica aunque aumentan las naves (3,5 ó 7), cabecera con
girola, simple o doble, a la que se abren las capillas poligonales.
El coro es mayor que en el románico y es el centro de toda la luz y las
miradas. El crucero está casi en el centro y apenas marcado. En alzado
destaca la nave central más alta que las laterales y se sigue marcando
el crucero, aunque en el exterior el pesado cimborrio es sustituído por
una airosa aguja o flecha.
La fachada se divide en tantas zonas verticales como
naves, generalmente tres, y en tres fajas horizontales. La de los pies
tiene generalmente tres vanos abocinados, con abundante decoración escultórica
y está flanqueada por torres, de varios cuerpos que rematan en terraza
o en una flecha o aguja.
Este sistema constructivo permite sustituir la horizontalidad
del románico por una verticalidad y un sentido ascensional al que ayudan
todos los elementos de la catedral. El arte gótico es reflejo de una nueva
espiritualidad. Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la
luz en el interior de las catedrales terminando con la penumbra románica
y creando un espacio transfigurado, idealizado.
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TRACERÍA: Decoración geométrica
calada de piedra realizada en las ventanas góticas.
ROSETÓN: vano circular calado.
GABLETE: coronamiento apuntado de un
vano o del muro en la fachada gótica.
CLAVE: Pieza central de una bóveda.
GÁRGOLA: desagüe del tejado
esculpido con formas fantásticas.
GIROLA: pasillo que rodea al presbiterio
o espacio que cirunda el altar mayor en una iglesia.
CRUCERO: Espacio en que se cruzan en
un templo dos naves perpendiculares. También llamado transepto.
AGUJA: remate agudo y calado de una
torre.
FACHADA: parte anterior del exterior
de un edificio.
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C) EVOLUCIÓN, ETAPAS Y EJEMPLOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
Veremos los dos últimos apartados juntos, para mayor
claridad.
El estilo gótico ofrece un ciclo evolutivo completo:
1. El Gótico de transición (fines del siglo
XII): El gótico llega a España por influencia francesa. Las primeras manifestaciones
corresponden a los Monasterios Cistercienses (Poblet y Santes Creus,en
Tarragona, y Las Huelgas Reales, en Burgos). Se caracteriza por empleo
de arcos apuntados doblados, bóvedas de ojivas y sexpartitas, gruesos
pilares con columnas semicirculares adosadas, aún no hay arbotantes, contrafuertes,
ventanales con dos arcos de medio punto y un óculo entre ellos y dos tipos
de cabecera: semicircular con girola y capillas radiales (Poblet) o con
testero plano (Santes Creus) siguiendo los modelos franceses de los monasterios
de Clairvaux y Citeaux respectivamente.
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BÓVEDA SEXPARTITA: de crucería
dividida en seis partes.
Monasterio de Poblet (Tarragona)
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Las primeras catedrales (Tarragona y Lérida) presentan
influencias de los monasterios cirtercienses. Por las mismas fechas se
construyen las de Cuenca y Ávila ( de doble girola y pequeñas capillas
en la cabecera embebidas en la muralla).
2. El Gótico clásico (siglo XIII): Es la fase
de apogeo del estilo, la más pura. El principal foco constructivo corresponde
a Castilla del que destacan las tres grandes catedrales castellanas:
· Catedral de Burgos (1221): el maestro Enrique modifica
el plan original siguiendo el modelo francés de tres naves, girola sin
capillas, triforio y crucero bastante señalado. Las agujas son del siglo
XV.
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TRIFORIO: galería que se abre con arcadaas
sobre las naves laterales de una iglesia.
Catedral
de Avila
Crucero
y Cimborrio de la Catedral de Burgos
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· Catedral de Toledo (1226): Impulsada por el arzobispo
Jiménez de Rada en el reinado de Fernando III. Obra del maestro Martín
y continuada por Pedro Pérez, consta de cinco naves con doble girola con
alternancia de tramos cuadrados y triangulares. En el triforio del crucero
aparecen arcos de influencia musulmana. La torres es del siglo XV.
· Catedral de León (1255): Realizada por el maestro
Enrique, sigue el modelo clásico francés de tres naves con girola, triforio
y amplios ventanales con bellísimas vidrieras ( las más importantes del
gótico español). Presenta el coro en la nave central, rasgo característico
de lo español, lo mismo que las dos torres adosadas a los pies, de los
siglos XIV y XV.
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Monasterio Las Huelgas Reales (Buegos)
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3. El Gótico del siglo XIV: Debido a la crisis
en Castilla, la actividad arquitectónica se concentra en la Corona de
Aragón que vive una época de esplendor comercial. Aunque en general esta
fase es más decorativa (arco lancetado, bóveda de terceletes, ventanas
con tracerías de trifolios y cuadrifolios y multiplicación de pináculos,
florones y claves) las catedrales levantinas son más sencillas y austeras,
menos ornamentadas que las castellanas. Se caracterizan por la tendencia
a la planta salón, capillas situadas entre los contrafuertes, tendencia
a disminuir el grosor de los soportes para crear más espacio y se prescinde
de la escultura en la decoración. Los edificios más representativos son:
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BÓVEDA DE TERCELETES: bóveda
de crucería con nervios rectos de adorno.
PLANTA SAÓN O "HALLENKIRCHE":
las naves laterales tienen prácticamente la misma altura que
la central, para unificar el espacio.
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· Catedral de Barcelona: planta salón con girola,
capillas radiales, triforio reducido y varias torres.
· Santa Maria del Mar (Barcelona): el exterior es
muy horizontal al carecer de arbotantes y agujas, pero el interior de
planta salón es muy espacioso y da sensación de verticalidad, debido a
su pureza geométrica y austeridad.
· Catedral de Gerona: Se inicia en 1312 siguiendo
el modelo de la de Barcelona pero en 1416 Guillem Bofill convierte la
triple nave en una sola amplísima.
· Catedral de Palma de Mallorca (1311): Tiene tres
naves de gran altura separadas por esbeltísimos pilares octogonales, sin
crucero, capillas entre contrafuertes y cabecera plana. Al exterior presenta
gran número de arbotantes y contrafuertes, lo que le da aspecto de fortaleza.
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Catedral de Barcelona
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4. El Gótico flamígero ( siglo XV y XVI): Periodo
eminentemente decorativo. Se emplean el arco conopial y el carpanel, las
bóvedas de crucería estrelladas con terceletes y combados, a veces caladas,
y los ventanales con formas curvilíneas, en S, como llamas. En España
se funden las formas del gótico florido con elementos mudéjares y aportaciones
flamencas dando lugar al estilo Hispano-flamenco, Isabelino o Reyes Católicos.
Se desarrolla en dos focos fundamentales:
· Toledo: Hannequin de Bruselas introduce el estilo
flamígero (Puerta de los Leones y capilla de D. Alvaro de Luna, en la
catedral).Juan Guas ( Palacio del Infantado, en Guadalajara, San Juan
de los Reyes en Toledo y castillo de Manzanares el Real en Madrid) y Enrique
Egas (Hospital de la Santa Cruz, en Toledo, y Hospital Real y Capilla
real en Granada) son los mejores representantes del estilo isabelino.
· Burgos: Juan de Colonia introduce el flamígero (agujas
de la catedral) y su hijo Simón de Colonia lo funde con el mudéjar (Capilla
del Condestable en Burgos y fachadas del convento de San Pablo y colegio
de San Gregorio de Valladolid).
De fines del siglo XV son las Catedrales de Oviedo
y Sevilla, y en el XVI se hacen las últimas castellanas de Salamanca y
Segovia, por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, inspirándose en la de Toledo.
La arquitectura civil tiene especial desarrollo en
la Corona de Aragón: los patios de los palacios con escalera lateral y
las Lonjas de comercio, con columnas torsas y bóvedas nervadas. Ejemplos:
Palma de Mallorca y Valencia. En Castilla se hacen palacios con portadas
de arcos de medio punto con enormes dovelas encuadradas con alfiz y decoración
de bolas y escudos.
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ARCO CONOPIAL: el que tiene apuntado
el centro y está integrado por cuatro sectores de circunferencia, los
dos centrales con sus centros dentro del arco y los dos laterales fuera
del mismo.
ARCO CARPANEL: el formado por arcos
de círculo que tienen distinto radio.
COMBADOS: Nervios curvos en las bóvedas
estrelladas.
COLUMNA TORSA: la que tiene el fuste
retorcido o en espiral.
ALFÍZ: moldura que encuadra
el arco en la arquitectura islámica.
Capilla Catedral Toledo
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