patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Historia del Arte

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Temas Arquitectura
Historia del Arte > Temas >

Arquitectura

>

La Arquitectura Gótica: características generales y tipología

La Arquitectura Gótica: características generales y tipología

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
arte, arquitectura, gótico, arco, vidriera, contrafuerte, girola, crucero, aguja

LA ARQUITECTURA GÓTICA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOLOGIA.

CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:

El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

A) TIPOLOGÍA:

El edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del gobierno municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.

B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc).

Arco apuntado: el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Vidriera: cerramiento de vanos formado por vidrios coloreados, ensamblados por un emplomado. Tiene funciones decorativas.

Arco conopial: el que tiene apuntado el centro y está integrado por cuatro sectores de circunferencia, los dos centrales con sus centros dentro del arco y los dos laterales fuera del mismo.

Arco carpanel: el formado por arcos de círculo que tienen distinto radio.

Sexpartita: bóveda de crucería dividida en seis partes.

Bóveda de terceletes: bóveda de crucería con nervios rectos de adorno.

Los empujes son trasladados por medio de arcos exteriores (arbotantes) a unos contrafuertes exteriores que rematan en pináculos, lo que acentúa la verticalidad. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares fasciculados, con columnas o baquetones (molduras redondas) adosados, que corresponden a los nervios de la bóveda.

Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, vanos apuntados y geminados, rosetones, gabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas o desagües del tejado esculpidos en formas fantásticas. La planta de la catedral gótica sigue la disposición románica aunque aumentan las naves (3, 5 ó 7 naves), cabecera con girola, simple o doble, a la que se abren las capillas poligonales. El coro es mayor que en el románico y es el centro de toda la luz y las miradas. El crucero está casi en el centro y apenas marcado; si sobresale es planta de cruz latina. En alzado destaca la nave central más alta que las laterales y se sigue marcando el crucero en altura, aunque en el exterior el pesado cimborrio del Románico es sustituido por una airosa aguja o flecha.

La fachada se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente tres, y en tres fajas horizontales. La de los pies tiene generalmente tres vanos abocinados, con abundante decoración escultórica y está flanqueada por torres, de varios cuerpos que rematan en terraza o en una aguja. Este sistema constructivo permite sustituir la horizontalidad del románico por una verticalidad y un sentido ascensional al que ayudan todos los elementos de la catedral. El Gótico es reflejo de una nueva espiritualidad. Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la luz en el interior de las catedrales, terminando con la penumbra románica y creando un espacio transfigurado, idealizado.

Contrafuerte: elemento que se adosa a los muros para contener el empuje de las bóvedas. Estribo.

Pináculo: remate en forma de pirámide de los contrafuertes góticos.

Rosetón: vano circular calado.

Gablete: coronamiento apuntado de un vano o del muro en la fachada gótica.

Girola: pasillo que rodea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia.

Crucero: espacio en que se cruzan en un templo dos naves perpendiculares. También llamado transepto.

Aguja: remate agudo y calado de una torre.

PERIODOS Y EJEMPLOS:

En el siglo XII los arquitectos cistercienses ya habían introducido el arco apuntado y la bóveda de crucería en sus iglesias carentes de decoración. Pero el paso decisivo se da en la Isla de Francia (San Denis y Nôtre Dame de Paris).

El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros paises. En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.

En el siglo XIV se desarrolla el gótico lanceolado, con arcos más apuntados y bóvedas de terceletes. Se desarrolla el gótico en Italia, de mayor horizontalidad y con empleo de mármoles de colores por influencia clásica (catedral de Siena ). Tiene gran importancia la arquitectura civil (palacio de la Señoría en Florencia y del Dux en Venecia).

Igualmente importante es el gótico en la Corona de Aragón (catedrales de Gerona, Barcelona, Palma de Mallorca y lonjas como la de Palma y Valencia). En Inglaterra son características las bóvedas de abanico (catedral de Gloucester). En Alemania destacan las elevadas agujas (Colonia).

En el siglo XV tiene lugar el gótico florido o flamígero, muy adornado, que emplea bóvedas estrelladas, con terceletes y combados, y arcos carpaneles y conopiales en abundancia. Es importante en Inglaterra, Países Bajos (Lonja de Yprés , Ayuntamiento de Bruselas), Portugal ( Monasterio de los Jerónimos de Lisboa) y en España (estilo isabelino en San Juan de los Reyes de Toledo, Capilla del Condestable, en Burgos, etc)

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc