patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Antigua
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Antigua

>

Platón: República

Platón: República

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Platón, sofistas

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, la expresión 'lo verdadero en toda su pureza'. ¿Cuál es el significado de la oración "no son (filosofos) los que andan errando por multitud de cosas diferentes"?

«Puesto que son filósofos aquellos que pueden alcanzar lo que siempre se mantiene igual a sí mismo y no lo son los que andan errando por multitud de cosas diferentes, ¿cuáles de ellos conviene que sean jefes en la ciudad?
-¿Qué deberíamos sentar -preguntó- para acertar en ello?
- Que hay que poner de guardianes -dije yo- a aquellos que se muestren capaces de guardar las leyes y usos de las ciudades.
- ¿Y no es cuestión clara -proseguí- la de si conviene que el que ha de guardar algo sea ciego o tenga buena vista?
- ¿Cómo no ha de ser clara? -replicó.
- ¿Y se muestran en algo diferentes de los ciegos los que de hecho están privados del conocimiento de todo ser y no tienen en su alma ningún modelo claro ni pueden, como los pintores, volviendo su mirada a lo verdadero en toda su pureza y tornando constatemente a ello y contemplándolo con la mayor agudeza, poner allí, cuando haya que ponerlas, las normas de lo hermoso, lo justo y lo bueno, y conservarlas con su vigilancia una vez establecidas?»

(Platón, República).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.

Con esta expresión, "lo verdadero en toda su pureza", alude Platón con el ejemplo del pintor al modelo conforme al cual tiene que hacer su obra. Es lo verdadero porque es por lo que lo van a juzgar.
Fuera de la alegoría, "lo verdadero en toda su pureza" son las Ideas. Sin su contemplación nadie puede conducirse ni conducir a otros rectamente. Son el referente válido porque son eternas, verdaderas y ordenadas al bien.

Platón: Discípulo de Sócrates, se dedicó a la 'alta política', con la idea de formar nuevos políticos que recuperaran el antiguo esplendor de Atenas, a través del estricto cumplimiento de la ley.

Con la oración "no son (filósofos) los que andan errando por multitud de cosas diferentes", Platón quiere decir que como para él el filósofo es el que busca el bien guiado por la verdad e impulsado por el amor, y este bien se le muestra único, porque el superior excluye al inferior, no acepta entonces como filósofos a los que andan errando, cambiando.
Parece ser una alusión a aqullos sofistas que pretendían relativizar tanto el bien y la verdad, que no lo afirmaban hasta ver el resultado favorable o desfavorable en cada caso para ellos. Así no subordinaban su conducta al bien y la verdad, sino al contrario, éstas estaban subordinadas a sus intereses.

Sofistas: En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates, el vocablo tuvo una significación despectiva.
Un sofisma es una razón o argumento aparente con el que se pretende defender lo que es falso.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc