patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Hobbes Thomas. Leviatán

Hobbes Thomas. Leviatán

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
leviatán, estado natural, empirista, fenomenológico, estado civil, egoista, religión, igualdad

Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto

"La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales..., que todos pueden pretender los mismos beneficios para sí... De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines; si dos hombres desean una cosa que no pueden gozar ambos, devienen enemigos, y en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse... No hay para el hombre más forma razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación, y esto es, dominar por fuerza o astucia a tantos hombres como pueda... Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra como de todo hombre contra todo hombre."

Hobbes Thomas (1588 - 1679).

EN PRIMER LUGAR, COMO ES NATURAL, ES NECESARIO REALIZAR UNA LECTURA MUY ATENTA DEL TEXTO, FIJÁNDONOS EN LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES QUE DAN EL SENTIDO A TODO EL TEXTO, Y SON EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FILOSÓFICOS QUE DEBEMOS COMENTAR, FUNDAMENTALMENTE. PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE CONSULTAR EL DICCIONARIO FILOSÓFICO ADJUNTO, ENTENDIENDO EL SENTIDO DE LA PALABRA, Y ESPECIALMENTE EL SENTIDO QUE TIENE EN EL TEXTO QUE VAMOS A COMENTAR Y EN EL PENSAMIENTO DEL AUTOR.

En este texto Hobbes expone la condición humana en su puro estado natural, con anterioridad a la fundación del Estado civil. El punto de vista adoptado por Hobbes es empirista y fenomenológico, es decir se basa únicamente en la observación de la conducta humana, sin tener en cuenta ninguna consideración previa de carácter metafísico o religioso.

En el primer párrafo afirma la igualdad natural de todos los seres humanos. Esta igualdad se observa por el hecho de que todos quieren y desean las mismas cosas y los mismos beneficios. Si hay alguna diferencia entre los seres humanos, se debe más bien al aprendizaje, al conocimiento y a la experiencia de cada individuo, que no a la naturaleza.

Seguidamente Hobbes argumenta esta igualdad recurriendo a un dato empírico observable en cualquier lugar y época: la discordia y la enemistad entre los seres humanos, al pretender la posesión de los mismos bienes, de aquello que sólo puede pertenecer a uno. El afán de propiedad y posesión lleva a la guerra.

La tercera idea que podemos destacar en este mismo párrafo, es el egoísmo, como móvil fundamental de las acciones humanas: "Si dos hombres desean una cosa que no pueden ambos gozar, devienen enemigos en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse".

En cuarto lugar, Hobbes expone la consecuencia social que lleva al estado natural de guerra. La naturaleza humana, es profundamente egoísta y sus motivaciones son la supervivencia y el placer, que le hacen desconfiar de sus semejantes, y le producen un sentimiento generalizado de inseguridad. La única salida de esa inseguridad, es la anticipación y el dominio sobre los demás. Ésta es una idea muy interesante que será desarrollada posteriormente en la actualidad por obra de Sigmund Freud. Las pasiones de temor e inseguridad hacen que el ser humano desarrolle su inteligencia y poder; la razón evoluciona como justificación del instinto de conservación y de poder sobre el resto de los hombres.

Leviatán: monstruo marino mítico que aparece en la Biblia con un poder descomunal. Hobbes titula así su obra más famosa, como metáfora del estado moderno, que debe ser fuerte para someter a los ciudadanos a una autoridad absoluta, gracias al contrato social. El estado es autoritario, para evitar la guerra de todos contra todos propia de la condición natural, si bien debe respetar todo lo que haga sin producir daño: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". En esta obra Hobbes se afirma como fundador del liberalismo político.

Finalmente, en el último párrafo saca la conclusión de todo lo anteriormente expuesto: la condición del ser humano en estado natural, es de guerra de todos contra todos. No quiere decir Hobbes que los seres humanos estén constantemente peleando día y noche, sino que viven en un tiempo de absoluta desconfianza y enemistad de unos contra otros, "todo hombre es enemigo de todo hombre", el hombre es un lobo para el hombre. En este tiempo, sólo tienen la seguridad que les da su propia fuerza e inventiva. Tampoco hay ley, y por tanto no se puede hablar de justicia o de injusticia. La fuerza y el fraude o la astucia, son en este estado de guerra las únicas virtudes humanas y sociales.

En resumen, la condición natural del ser humano es el egoísmo y el afán de supervivencia que le lleva a la enemistad y enfrentamiento por la posesión de los bienes que considera necesarios para su bienestar. Este estado de guerra, hace que se desarrolle su inteligencia como reafirmación de supervivencia y deseo de poder.

Estado natural: Hobbes se refiere a la aparición del hombre en la naturaleza como cualquier otro ser vivo o animal, antes de la fundación del estado o sociedad organizada con leyes y ejército. En realidad Hobbes prefiere hablar de condición natural, aunque la noción de estado natural ha prosperado por obra de Spinoza, Locke y Rousseau.

Estado civil: es la sociedad organizada jurídicamente, con un soberano o poder ejecutivo y con un ejército. Según Hobbes, el estado civil no es ni proviene de la naturaleza humana, sino que es producto de un contrato o pacto social, según el cual los hombres renuncian a parte de sus derechos naturales o libertades en aras de la paz y seguridad social.

Empirismo: corriente filosófica que se desarrolla sobre todo en Inglaterra durante la edad moderna -siglos XVI al XVIII, según la cual tanto el origen como el límite del conocimiento humano está en la experiencia, o conocimiento sensible, no aceptando ninguna tesis que no pueda ser verificada por la observación o la experimentación. El conocimiento humano debe ceñirse a lo que se muestra o aparece, es decir a los fenómenos. La descripción que hace Hobbes del ser humano es empirista, se basa en la pura observación sin ninguna idea de carácter filosófico o religioso.

Fenomenología: significa la descripción de los fenómenos observados. El punto de vista fenomenológico es fundamental en el enorme desarrollo experimentado por las ciencias de la naturaleza en los últimos siglos. El método fenomenológico fue aplicado por la filosofía a comienzos del siglo XX de la mano del filósofo alemán Edmundo Husserl.

Metafísica: es el núcleo de la filosofía, que estudia la realidad profunda, el ser o la esencia, en contraposición a la apariencia o fenómeno. La metafísica trasciende las apariencias para buscar la realidad auténtica, el ser, la sustancia, la vida etc. Según Hobbes, una visión metafísica del ser humano suele ser imaginaria y engañosa, sólo podemos conocer a la persona humana a través de su conducta, y rastrear sus móviles o motivos.

Religión: la religión es la relación que tiene el ser humano con Dios, que se funda en la creencia o fe y en el culto. La esencia de la religión es la adoración. Según la religión, el ser humano es una criatura de Dios, formado a su imagen o semejanza. Hobbes abandona la noción religiosa del ser humano y adopta una visión materialista del mismo, ya que es la única que le parece asequible a un planteamiento real y científico. Hobbes es precursor de la moderna sociología científica.

Igualdad:es la característica fundamental de la especie humana, los hombres son naturalmente iguales, las desigualdades sociales provienen del estado en el que uno, el soberano, ostenta un fuerte poder, y distribuye las funciones o papeles sociales, lo cual genera las desigualdades entre los hombres. Esta idea fue desarrollada en la Ilustración, especialmente Rousseau y en el socialismo y comunismo de los siglos XIX y XX.

Egoismo: según Hobbes es la cualidad humana por excelencia, que se manifiesta de forma espontánea en su estado natural. Todas las acciones humanas tienen como móvil el egoísmo, que se manifiesta en el afán de posesión o dominio que se reparte por igual en los seres humanos, y es el que genera la hostilidad y la guerra de todos contra todos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc