patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Fuerzas productivas, estado natural, Relaciones de producción, Estructura económica o infraestructura, Superestructura, modo de producción, Proceso de vida social o formación social, conciencia

Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen glosándolas brevemente

"El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".

Marx, K. Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política

EN PRIMER LUGAR, COMO ES NATURAL, ES NECESARIO REALIZAR UNA LECTURA MUY ATENTA DEL TEXTO, FIJÁNDONOS EN LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES QUE DAN EL SENTIDO A TODO EL TEXTO, Y SON EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FILOSÓFICOS QUE DEBEMOS COMENTAR, FUNDAMENTALMENTE. PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE CONSULTAR EL DICCIONARIO FILOSÓFICO ADJUNTO, ENTENDIENDO EL SENTIDO DE LA PALABRA, Y ESPECIALMENTE EL SENTIDO QUE TIENE EN EL TEXTO QUE VAMOS A COMENTAR Y EN EL PENSAMIENTO DEL AUTOR.

En la primera parte del texto, Marx habla de las relaciones de producción. Se refiere a que la vida humana, se construye a través de las relaciones sociales: "... en la producción social de sus vidas", el ser humano es un producto de la naturaleza y de la sociedad, se va haciendo en la medida que va ejerciendo una actividad productiva. La única esencia o naturaleza humana, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales. El individuo no es más que una abstracción.

Durante ese desarrollo, surgen de forma inevitable y necesaria unas relaciones de producción, que el ser humano no puede elegir. Relaciones entre trabajadores y patronos, entre trabajadores y máquinas, entre trabajadores y productos manufacturados que son mercancías sujetas a la ley de la oferta y la demanda.

El obrero, cuando realiza su trabajo, desarrolla sus fuerzas productivas materiales, para transformar las materias primas en productos manufacturados susceptibles de ser vendidos y comprados en el mercado. El trabajo constituye la esencia del hombre, es decir, la producción. El ser humano se diferencia de los animales, cuando empieza a producir sus medios de vida.

Fuerzas productivas: este concepto designa el trabajo real, que es lo que hace que pasemos del puro animal, al ser humano. Es el trabajo y su capacidad de transformación de la naturaleza, lo que eleva al ser humano sobre el resto de los seres naturales.

En la segunda parte del texto, dice que "el conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica". Según Marx la sociedad y la historia tienen dos estructuras, la infraestructura y la superestructura; la primera es el conjunto de los medios, formas y fuerzas de producción de una sociedad, es decir la economía fundada en la relaciones de producción. Esta infraestructura, es la base real, el fundamento de la sociedad y de la historia, ya que esa infraestructura determina la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social, "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general". Esta afirmación es una de las tesis más importantes del pensamiento de Marx y del marxismo en general: la manera o forma de producir determina las formas de pensamiento, y en general todo el proceso de la vida social; no se vive como se piensa, al revés, se acaba pensando según se vive, es decir, según se produce; las estructuras jurídicas y políticas y la conciencia social suelen ser a menudo, y especialmente en la sociedad burguesa capitalista, meras justificaciones racionales de una situación de opresión social.

Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción, los patronos o capitalistas y los productores directos en un proceso de producción determinado, es decir, los obreros o trabajadores.

Estructura económica o infraestructura: es la base real de la sociedad y del hombre en general. Está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción; cualquier organización social, jurídica o política está condicionada totalmente por ella, por eso la denomina Marx "infra", lo que está debajo sustentando el resto del complejo entramado social.

Superestructura: es un término mucho más complejo que el anterior. Designa tanto el conjunto de leyes de un estado, su organización política (poder legislativo, judicial y ejecutivo), como sus formas de pensamiento: moral, ciencia, filosofía, religión, arte, folklore, etc. Toda la jerarquía de valores y formas espirituales de una sociedad.

Modo de producción: designa de un modo genérico e histórico el estado de desarrollo económico de una sociedad, las distintas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad. Marx en esta misma obra cita varios modos de producir: el asiático, el antiguo, el feudal y el modelo burgués.

Proceso de vida social, o formación social: es la totalidad de las estructuras sociales, es decir la suma de la estructura económica, más la estructura jurídico - política, más la estructura ideológica, la educación, la ciencia, el arte, la filosofía y la religión, el conjunto de creencias y valores vigentes.

Finalmente se obtiene la conclusión: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia". Esta es la expresión del humanismo materialista y práctico de Marx. Es la sociedad en la que vive, y especialmente el modo de producción, quien configura la mente humana, la forma de conocer la realidad que le rodea. Su forma de pensar, su mentalidad o cosmovisión está en función de la economía y de la sociedad. Toda la historia es en realidad un proceso real de producción.

Conciencia: es uno de los conceptos más importantes del marxismo y, en particular, del materialismo histórico. La conciencia es la capacidad según la cual el ser humano puede darse cuenta de que existe una relación entre él mismo y la naturaleza, entre él mismo y los demás hombres. La conciencia es pura actividad que se desarrolla en el seno de la infraestructura; las formaciones de la conciencia son totalmente dependientes del modo de producción. Sin embargo, Marx afirma la necesidad de una "conciencia de clase", es decir, de una toma de conciencia de las opresiones, como factor esencial para la revolución. No puede formarse esa conciencia de clase, si no se establece una contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir si no se establece la lucha de clases, como motor de todo proceso revolucionario.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc