patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Sartre: El Existencialismo es el Humanismo

Sartre: El Existencialismo es el Humanismo

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Pensamiento existencialista, modus ponendo ponens, existencia, esencia, cosificación, soledad, determinismo

Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

"Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace".

SARTRE, El existencialismo es un humanismo.

EN PRIMER LUGAR, COMO ES NATURAL, ES NECESARIO REALIZAR UNA LECTURA MUY ATENTA DEL TEXTO, FIJÁNDONOS EN LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES QUE DAN EL SENTIDO A TODO EL TEXTO, Y SON EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FILOSÓFICOS QUE DEBEMOS COMENTAR, FUNDAMENTALMENTE. PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE CONSULTAR EL DICCIONARIO FILOSÓFICO ADJUNTO.

El presente texto es uno de los más representativos del pensamiento existencialista de Jean Paul Sartre.

Se estructura como un razonamiento lógico siguiendo la forma del modus ponendo pones, (MPP): p->q, p l-q.

En la primera parte, Sartre establece la primera premisa: "Si la existencia precede a la esencia.....el hombre es libertad", (p->q), que aclara brevemente afirmando que lo único que sabemos de manera empírica, es decir observacional, fenoménica, o histórica, del ser humano es que existe, que nace y vive hasta su muerte, por tanto su existencia, su biografía es anterior a su esencia, a su naturaleza o carácter que él mismo irá construyendo a lo largo de su caminar por la vida. En la segunda proposición de esta primera premisa (el hombre es libertad), Sartre afirma que el ser humano es total libertad o ausencia de determinismo; el hombre será lo que en el ejercicio de su libertad, es decir de su capacidad de determinación, decida ser, eligiendo unas posibilidades y renunciando a otras en función de sus relaciones sociales, ya que nada ni nadie ha realizado un proyecto anterior sobre su propia existencia.

Pensamiento existencialista: Corriente filosófica contemporánea, cuya preocupación o tema de interés fundamental es el hombre, la realización o sentido de su vida o existencia concreta. No hay una realidad humana, solo hay hombres y relaciones reales entre los hombres.

Modus Ponendo Ponens: razonamiento o ley lógica, según la cual si una proposición es condición de otra, si se da la primera, necesariamente, se debe concluir la segunda, expresado en lenguaje formal: p->q, p l-q.

Existencia: es la realización efectiva de la esencia, que se produce con el nacimiento o aparición de un individuo, que actualiza o realiza las cualidades esenciales. En Sartre la existencia se refiere sólo al hombre, y se entiende como proyecto, la existencia son las realizaciones de la libertad individual.

Esencia: conjunto de cualidades constituyentes que definen a un objeto o a un ser de la naturaleza, y le hacen pertenecer a una clase o conjunto. Por ejemplo la definición que dió Boecio de persona: sustancia individual de naturaleza racional. La racionalidad es una cualidad esencial que distingue a los seres humanos de otras sustancias.

En la segunda parte del texto, que corresponde a la fundamentación y aclaración de la primera premisa del razonamiento (Si Dios no existe, no encontramos valores u órdenes que legitimen nuestra conducta), Sartre hace suya en un sentido ateo, la afirmación de Dostoievsky en Los hermanos Karamazov, de que si Dios no existiera todo estaría permitido, no habría normas morales, pero como sí las hay Dios existe. Sartre por el contrario, entiende que ni hay Dios, ni hay normas morales, -precisamente por la afirmación realizada en la primera premisa de que la existencia precede a la esencia-; más bien vivimos en una sociedad agresiva y hostil en la que el ser humano debe realizar su libertad como pueda, no tiene ni luces ni guía que ilumine su existencia, no ha habido por tanto ningún Dios o artesano que lo haya creado de la nada para realizar algún proyecto dentro de las leyes o el orden moral. Toda creencia religiosa no es más que ilusión o engaño para controlar o alienar la libertad de otros, bajo el poder de la sugestión. La religión es simplemente una instrumentalización o cosificación dentro de las relaciones sociales, en las que unos utilizan a otros constantemente como objetos y no como sujetos.

En la tercer parte del texto Sartre introduce la segunda premisa que corrobora de nuevo a la primera: (Estamos solos, sin excusas) (p), nuestra existencia o biografía personal es como un papel en blanco al que tenemos que darle sentido sin que nada ni nadie nos guíe porque no hay normas ni seres superiores. Finalmente Sartre extrae la única conclusión posible: (El hombre está condenado a ser libre), (I-q). Toda persona está sola, nace y muere desnuda, no tiene justificación ni leyes ni reglas, salvo las que él mismo construya, por tanto en total y completa libertad. Esta libertad al ser absoluta, se vuelve paradójicamente una condena, un sin sentido, un absurdo, o una pasión inútil, ya que hace al ser humano completamente responsable de todas sus acciones, sin que ni siquiera pueda distinguir el bien del mal, ya que el orden moral es asimismo una construcción de nuevo de su libertad.

Dialéctica de la cosificación: significa tomar a una persona que es un sujeto, como si fuera una cosa u objeto, alienarla, humillarla, tratar al otro como un objeto de mi utilidad. Este concepto sartriano, se acerca en los últimos años de su producción filosófica y literaria, al concepto marxista de alienación o explotación.

Soledad: la angustia, derivada de esa soledad, no es un estado de ánimo negativo, ni un sentimiento, sino la mejor definición de lo que es la vida humana, angustia ante una libertad y responsabilidad absoluta, sin ningún apoyo ni referencia. La angustia es el precio y la amargura de la libertad.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc