patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Kant: Fundamentación de la física de las costumbres

Kant: Fundamentación de la física de las costumbres

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
período crítico, imperativo hipotético, imperativo categórico
Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen.

"Pues bien; todos los imperativos mandan, ya hipotética, ya categóricamente. Aquellos representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria Toda ley práctica representa una acción posible como buena y, por tanto, como necesaria para un sujeto capaz de determinarse prácticamente por la razón. Resulta, pues, que todos los imperativos son fórmulas de la determinación de la acción, que es necesaria según el principio de una voluntad buena en algún modo. Ahora bien; si la acción es buena sólo como medio para alguna otra cosa, entonces es el imperativo hipotético; pero si la acción es representada como buena en sí; esto es, como necesaria en una voluntad conforme en sí con la razón, como un principio de tal voluntad, entonces es el imperativo categórico".

KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cap. II

LO PRIMERO QUE DEBES HACER ANTES DE EMPEZAR A CONTESTAR LAS PREGUNTAS, ES FAMILIARIZARTE CON EL TEXTO. PARA EL QUE REALIZARÁS PRIMERO UNA LECTURA, MÁS O MENOS RÁPIDA, QUE TE DÉ UNA VISIÓN DE CONJUNTO, Y UNA SEGUNDA, MUCHO MÁS DETENIDA, EN LA QUE DEBERÁS DETECTAR LA TESIS (IDEA PRINCIPAL), LOS ARGUMENTOS (PREMISAS LÓGICAS) EN QUE SE APOYA LA TESIS Y LA CONCLUSIÓN, ESTABLECIDA EN EL TEXTO.

ANTES DE ANALIZAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO, LO QUE DEBEMOS HACER ES UBICARLO, AUNQUE DE FORMA MUY BREVE, DICIENDO EL AUTOR, ÉPOCA, PAÍS, CORRIENTE FILOSÓFICA A LA QUE PERTENECE, Y EL LUGAR QUE ESTAS IDEAS OCUPAN DENTRO DE SU PENSAMIENTO (POR EJEMPLO SI SON DE ÉTICA, DE METAFÍSICA, ETC.)DEBES IDENTIFICAR LAS DISTINTAS IDEAS FILOSÓFICAS QUE APARECEN EN EL TEXTO CITANDO ENTRE COMILLAS (CURSIVA) LAS FRASES QUE LAS EXPRESAN.

Este texto pertenece a Kant (1724-1786), filósofo alemán, principal exponente de la Ilustración alemana y padre del idealismo trascendental. El texto es de ética y pertenece a su obra Fundamentación metafísica de las costumbres (1785), obra que pertenece a su período crítico, el más importante, ya que refleja la madurez de su pensamiento. A este período crítico también pertenece la Crítica de la Razón Pura, su obra cumbre.

Propuestas filosóficas del texto:

1. (...) todos los imperativos mandan,

1.1 ya hipotética
1.2 ya categóricamente

2. Aquellos representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera).

3.El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria.

4.Toda ley práctica representa una acción posible como buena y,

4.1 por tanto, como necesaria para un sujeto capaz de determinarse prácticamente por la razón."

Resulta que:
5. todos los imperativos son fórmulas de la determinación de la acción,
5.1 que es necesaria según el principio de una voluntad buena en algún modo.
Ahora bien;
5.2. si la acción es buena sólo como medio para alguna otra cosa, entonces es el imperativo hipotético;
5.3 pero si la acción es representada como buena en sí; esto es, como necesaria en una voluntad conforme en sí con la razón, como un principio de tal voluntad, entonces es el imperativo categórico.

Explicación de las propuestas filosóficas del texto:

La idea central del texto viene muy bien resumida en la última parte del mismo (5). La exigencia de obrar (mandar, 1) moralmente, se expresa mediante imperativos. Los imperativos pueden ser hipotéticos o categóricos (esta distinción aparece en 1 y 5).
Los imperativos hipotéticos (1.1, 2, 5.2) expresan una mandato que debe cumplirse si se quiere conseguir algo o, lo que es lo mismo, a condición de que se quiera conseguir un fin.
El imperativo categórico (1.2, 3, 5.3), por el contrario, expresa un mandato objetivamente necesario; o sea, que debe cumplirse aunque no haya por medio ninguna condición (buena en si). Y este es el imperativo propio de la moralidad, ya que:
(4) Toda ley moral, representa una acción buena y, por tanto, necesaria para un individuo que se conduce según su racionalidad práctica, moral.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc