patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Descartes: Meditaciones metafísicas

Descartes: Meditaciones metafísicas

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
entendimiento, sentido, imaginación

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, el término 'entendimiento', y la oración 'nada me es más facil de conocer que mi espíritu'.

«Pero he aquí que, por mí mismo y muy naturalmente, he llegado a donde pretendía. En efecto: sabiendo yo ahora que los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no por la imaginación y los sentidos, y que no los conocemos por verlos o tocarlos, sino sólo porque los concebimos en el pensamiento, sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu.»

(Descartes, Meditaciones metafísicas).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.
ES IMPORTANTE NO VOLVER A CITAR LO QUE YA SE DICE EN EL TEXTO ACERCA DE LA EXPRESIÓN POR LA QUE TE PREGUNTAN; NO SE TRATA DE DEFINIRLA DE IGUAL MODO A COMO SE HACE EN EL TEXTO.

El entendimiento es la facultad suprema del conocimiento. Poseemos otras facultades como son el sentido o la imaginación, que nos permiten conocer cómo son las cosas, pero el conjunto de relaciones que nos dan el ser de las cosas sólo es captable a través del entendimiento.

   

Con la oración 'nada me es más fácil de conocer que mi espíritu' Descartes quiere decir que entre el entendimiento, que es la facultad con la que conozco, y mi espíritu, que en este caso es el objeto conocido, se da la mayor homogeneidad posible. De aquí proviene la facilidad a la que se hace referencia. Por decirlo de así, no necesito hacer ninguna traducción a adaptación para conocerlo, porque lo que me mejor entiende el entendimiento es la mente o el espíritu, ya que es, en definitiva, aquello que le resulta más afín. En todos los demás casos en que queremos conocer a través del entendimiento, hay una serie de elementos sensibles que deben ser apartados o reinterpretados.

Descartes: Gran parte del mérito de Descartes reside en su extremada coherencia, con respecto a derribar el criterio de autoridad, que lo llevó a seguir un método autodidacta desde el que desarrollo su conocimiento, tanto matemático como filosófico.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc