patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Leibniz: Monadología

Leibniz: Monadología

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
verdades de razón, proposición analítica, verdades de hecho

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, el término 'verdades de razón'', y la oración 'las (verdades) de hecho son contingentes y su opuesto es posible'.

«Hay dos clases de verdades, las de razón y las de hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible, y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria se puede encontrar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y en verdades más simples, hasta llegar a las primitivas.»

(Leibniz, Monadología).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.
ES IMPORTANTE NO VOLVER A CITAR LO QUE YA SE DICE EN EL TEXTO ACERCA DE LA EXPRESIÓN POR LA QUE TE PREGUNTAN; NO SE TRATA DE DEFINIRLA DE IGUAL MODO A COMO SE HACE EN EL TEXTO.

Se llama 'verdades de razón' a aquellas que se presentan como evidentes al entendimiento. Su carácter de necesidad significa que no puede ser de otro modo aquello que expresa. La estructura lógica es la de una proposición analítica, o sea, de aquellas que lo que indican en el predicado está implícito en el sujeto. Del tipo: "Un ángulo recto tiene noventa grados".

Las verdades de hecho tienen como estructura lógica la de las proposiciones sintéticas. Lo que se afirma en el predicado no está ya expresado en el sujeto, y por tanto, si se expresase otra cualidad distinta la mente estaría igualmente dispuesta a aceptarlo. Es lo que quiere decir "su opuesto es posible". No que esté constantemente cambiando.
Para afirmar una cualidad y no otra, ya que la mente no aporta ninguna evidencia, hay que recurrir a la experiencia.
Es una verdad de hecho "el hierro es más duro que el estaño". Podría ser más blando, pero "de hecho", es más duro; se ha comprobado con la experiencia y se han construido explicaciones racionales, pero no se presenta como evidente.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc