patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida: finalidad del conocimiento

Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida: finalidad del conocimiento

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
necesidades afectivas, conocimiento, sentimiento

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, la expresión 'necesidades afectivas', y la oración 'todo conocimiento tiene una finalidad'.

«Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio. Se aprende algo, o para un fin práctico inmediato, o para completar nuestros demás conocimientos. Hasta las doctrina que nos aparezca más teórica, es decir, de menor aplicación inmediata a las necesidades no intelectuales de la vida, responde a una necesidad -que también lo es- intelectual, a una razón de economía en el pensar, a un principio de unidad y continuidad de la conciencia. Pero así como un conocimiento científico tiene su finalidad en los demás conocimientos, la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, y se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y el universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas»

(Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.
ES IMPORTANTE NO VOLVER A CITAR LO QUE YA SE DICE EN EL TEXTO ACERCA DE LA EXPRESIÓN POR LA QUE TE PREGUNTAN; NO SE TRATA DE DEFINIRLA DE IGUAL MODO A COMO SE HACE EN EL TEXTO.

Unamuno entiende por necesidades afectivas aquellos sentimientos que se nos presentan en forma de vivencias básicas para la seguridad y la fortaleza de ánimo. Es decir, el conjunto de certezas, consuelos y esperanzas de los que depende nuestra actitud vital.
En su caso tal vez sea una añoranza de la época de la infancia con el calor materno y el consuelo de la fe.

 

Unamuno: Muy influido por su infancia, y posteriormente por la guerra civil, se vio obligado a vivir el exilio con la dictadura de Primo de Rivera.

Con la oración 'todo conocimiento tiene una finalidad', Unamuno quiere caracterizar el conocimiento a diferencia de los sentimientos. En estos últimos cabe la disparidad, las contradicciones, lo imprevisible, lo parodójico. Sin embargo, todo conocimiento va encastrado en el conjunto de los conocimientos restantes. Y por tanto, se ajusta a una lógica, sigue un proceso, está jerarquizado, tiene su razón de ser, por tanto, una finalidad.

Paradoja: Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc