patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida: la conciencia

Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida: la conciencia

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
sentimiento, temperamento, talante, conciencia

Explicar el seignificado que tiene, en el texto propuesto, el término 'sentimiento'. ¿Cuál es el significado de la oración "la conciencia es una enfermedad"?

«Hay algo que, a falta de otro nombre, llamaremos el sentimiento trágico de la vida, que lleva tras sí toda una concepción de la vida misma y del Universo, toda una filosofía más o menos formulada, más o menos consistente. Y ese sentimiento pueden tenerlo, y lo tienen, no sólo los hombres individuales, sino pueblos enteros. Y ese sentimiento, más que brotar de ideas, las determina, aún cuando luego, claro está, las ideas reaccionen sobre él corroborándolo. Unas veces puede provenir de una enfermedad adventicia, de una dispepsia, verbigracia; pero otras veces es constitucional. Y no sirve hablar, como veremos, de hombres sanos e insanos. Aparte de no haber una noción normativa de la salud, nadie ha probado que el hombre tenga que ser naturalmente alegre. Es más: el hombre, por ser hombre, por tener conciencia, es ya, respecto al burro o a un cangrejo, un animal enfermo. La conciencia es una enfermedad.»

(Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.
ES IMPORTANTE NO VOLVER A CITAR LO QUE YA SE DICE EN EL TEXTO ACERCA DE LA EXPRESIÓN POR LA QUE TE PREGUNTAN; NO SE TRATA DE DEFINIRLA DE IGUAL MODO A COMO SE HACE EN EL TEXTO.

El término 'sentimiento' significa temperamento, talante, modo de ser. Pero un modo de ser básico, desde donde se explican todos los otros modos de ser. Tiene un carácter constitutivo, diferenciador, por lo que un individuo se identifica. También un pueblo, dice Unamuno. Al tener un carácter originario, todo se explica por él, porque todo lo impregna, y sin embargo a él nada lo explica, simplemente se impone, es. Por eso se presenta con ese matiz enigmático para el propio individuo que cuando no encuentra otra explicación mejor, tiene que recurrir al tópico "soy como soy".

Unamuno quiere decir con la oración "la conciencia es una enfermedad", que si por salud o vida sana se entiende lo natural, el normal funcionamiento distendido de un organismo, entonces la conciencia es una enfermedad porque aporta la mayoria de las veces crispación, alteración y siempre un problema. Aquí Unamuno cita dos animales, el burro y el cangrejo, pero cualquier animal se nos presenta únicamente ocupado en vivir, en seguir viviendo y desentendido de todo lo demás. Por eso, de un humano, a vecés, decimos que está hecho un animal cuando se limita a esto. Pero es una exageración porque a todo ser humano se le presenta su vivir como problema y también su no vivir, cosa que el animal desconoce. La conciencia le es siempre de algo que le pasa, que pasa, con medida de tiempo, que produce angustia. Algo que puede ser visto como una enfermedad.

Unamuno: Muy influido por su infancia, y posteriormente por la guerra civil, se vio obligado a vivir el exilio con la dictadura de Primo de Rivera.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc