patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

Ortega y Gasset: ¿Qué es la Filosofía? (I)

Ortega y Gasset: ¿Qué es la Filosofía? (I)

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
modernidad, antigüedad, Descartes, yo y mis circunstancias

Explicar el significado que tiene, en el texto propuesto, el término 'modernidad', y la expresión 'intimidad consigo y con las cosas'.

«Para los antiguos, realidad, ser, significaba "cosa"; para los modernos, ser significaba "intimidad, subjetividad", para nosotros, ser significa "vivir" -por tanto, intimidad consigo y con las cosas. Confirmamos que hemos llegado a un nivel espiritual más alto porque si miramos a nuestros pies, a nuestro punto de partida -el "vivir"- hallamos que en él están conservadas, integradas una con otra y superadas, la antigüedad y la modernidad. Estamos a un nivel más alto -estamos a nuestro nivel-, estamos a la altura de los tiempos. El concepto de altura de los tiempos no es una frase, es una realidad, según veremos muy pronto.»

(Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?).

EN ESTE TIPO DE PREGUNTAS DEBES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN O TÉRMINO EN EL CONTEXTO DADO, ES DECIR, EL FRAGMENTO DE TEXTO.
SI SU SIGNIFICADO DISTA MUCHO DEL GENERAL, DEBES JUSTIFICAR EL USU PARTICULAR QUE EL AUTOR LE DA.
ES IMPORTANTE NO VOLVER A CITAR LO QUE YA SE DICE EN EL TEXTO ACERCA DE LA EXPRESIÓN POR LA QUE TE PREGUNTAN; NO SE TRATA DE DEFINIRLA DE IGUAL MODO A COMO SE HACE EN EL TEXTO.

Aquí la palabra modernidad se contrapone a antigüedad. Se trata por tanto de la denominación que recibe la época marcada por unos criterios diferentes a los anteriores. Es el periodo que se inicia con Descartes en el s. XVII, y que Ortega pretende que se haya concluido o esté a punto de concluir por haberse llegado ya a posiciones radicalmente distintas como las que él va a proponer.

La expresión 'intimidad consigo y con las cosas', es la definición que da aquí Ortega al término "vivir". No solo tenerme a mí mismo, ser consciente de lo que a mí me pasa, sino también a mí con las cosas conmigo o a las cosas conmigo. Puede servir para aclararlo poner en paralelo con esta otra frase muy conocida de Ortega porque expresa lo mismo con una equivalencia casi perfecta: "yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella, no me salvo yo".
Las cosas, o la circunstancia, y yo, no forman un agregado sino que se entrelazan de tal manera que constituyen mi intimidad, son inseparables.

Descartes: Gran parte del mérito de Descartes reside en su extremada coherencia, con respecto a derribar el criterio de autoridad, que lo llevó a seguir un método autodidacta desde el que desarrollo su conocimiento, tanto matemático como filosófico.

Ortega: Tras una excelente formación en Málaga y Alemanía, Ortega y Gasset obtiene la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. Vivió el exilio en París y Argentina, y más tarde vivió entre Lisboa y Madrid. Fundó la revista de Occidente, punto de encuentro cultural.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc