patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Análisis estructural Edad Moderna
Filosofía > Análisis estructural >

Edad Moderna

>

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
antropomorfismos, verdad, metáforas, metonimias, verdad y uso social, nihilismo, ilusión

Identifica la o las propuestas filosóficas del texto y cita la frase o frases que las recogen glosándolas brevemente.

"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal"

F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

EN PRIMER LUGAR, COMO ES NATURAL, ES NECESARIO REALIZAR UNA LECTURA MUY ATENTA DEL TEXTO, FIJÁNDONOS EN LAS PALABRAS MÁS IMPORTANTES QUE DAN EL SENTIDO A TODO EL TEXTO, Y SON EL VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FILOSÓFICOS QUE DEBEMOS COMENTAR EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CUESTIÓN, FUNDAMENTALMENTE. PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE CONSULTAR EL DICCIONARIO FILOSÓFICO ADJUNTO, ENTENDIENDO EL SENTIDO DE LA PALABRA, Y ESPECIALMENTE EL SENTIDO QUE TIENE EN EL TEXTO QUE VAMOS A COMENTAR Y EN EL PENSAMIENTO DEL AUTOR. ESTAS PALABRAS LLEVAN UN ASTERISCO, PARA QUE LAS PUEDAS DETECAR CON MÁS FACILIDAD.

El texto de Nietzsche aclara inmediatamente el tema sobre el que va a dar una nueva versión y una nueva perspectiva: "Qué es entonces la verdad".

La respuesta viene escalonada por varias premisas, que confluyen en una conclusión:

1. "Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos".

2. "Una suma de relaciones humanas extrapoladas y adornadas que un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes"

3. La conclusión y, por tanto la principal propuesta del texto es: "Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son".

Es decir que lo que ahora llamamos verdad, como si fuera una correspondencia, un reflejo de la realidad o del mundo que nos rodea -como pensaran ingenuamente los filósofos antiguos- es en realidad un conjunto,"una hueste en movimiento de metáforas, metonimias y antropomorfismos".

Con las metáforas designamos realidades con nombres que pertenecen a otros campos o experiencias más fáciles de comprender, en función de la relación de semejanza que observamos entre ellas; por ejemplo cuando decimos que una persona es el cerebro de una organización, para expresar que es su director y coordinador.

Antropomorfismo: figura retórica en la que se designa un campo de la realidad como si fuera un atributo o parte del ser humano. Por ejemplo llamamos gargantas a los valles estrechos, ojo del puente o bien ojo del huracán.

Verdad: significa la realidad misma de las cosas. Se distingue la verdad ontológica, última esencia de la realidad, lo que es en sí mismo o noumeno. (Este significado es negado por Nietzsche en el texto, y es considerada una ilusión metafísica). Verdad gnoseológica, adecuación entre la mente humana y la realidad exterior. Verdad lógica, es la validez formal o relación necesaria entre las premisas y la conclusión. La verdad moral es el acuerdo con las leyes morales, y la veracidad es el hábito o virtud de no mentir. Para Nietzsche la verdad es un acuerdo social, que no responde a la realidad, una mera ilusión o un engaño nihilista.

Metáfora: figura retórica en la que designamos realidades con nombres que pertenecen a otros campos o experiencia más fáciles de comprender, en función de la relación de semejanza que observamos entre ellas. Sintetizamos dos ideas diferentes en un solo nombre, por ejemplo cuando decimos que tal persona es un lince para los negocios. Lo que señalamos es su agudeza mental, que se parece a la agudeza visual del lince.

Con las metonimias designamos realidades con nombres que pertenecen a otros campos en función de su proximidad en el espacio o en el tiempo, por ejemplo cuando decimos "ir de copas", no queremos decir en absoluto ir a comprar esos envases, sino bebernos su contenido.

En los antropomorfismos, designamos realidades de la naturaleza o del mundo exterior como si fueran atributos o partes del ser humano, por ejemplo llamamos a los valles estrechos gargantas, o bien hablamos del ojo del huracán o del puente etc.

Nietzsche nos indica con toda claridad que estas metáforas y figuras retóricas no son un fiel reflejo de la realidad, ni una percepción inmaculada de la misma; sino que representan un acuerdo arbitrario entre los seres humanos para designar la relación entre una realidad exterior y el impacto o excitación que nos produce. Son las medidas o los mapas que nos fabricamos para conocer el mundo.

Si consideramos, por ejemplo, una piedra como realidad exterior; podemos decir que la piedra es dura; automáticamente consideramos esta afirmación como verdadera, cuando si la analizamos en profundidad, nos damos cuenta -como afirma Nietzsche unas líneas más arriba del texto- de que el adjetivo "duro" no es más que un conjunto de sonidos articulados que vienen a designar una excitación completamente subjetiva.

Es la costumbre y el uso lo que refuerza el valor de estas metáforas, de manera que son aceptadas socialmente como verdaderas. Ésta es otra importante propuesta de Nietzsche, la verdad responde a un uso social, y es fundamentalmente lo que una sociedad o un grupo acepta: "Una suma de relaciones humanas que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes".

Por esta razón concluye que "las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son". La lengua se transmite de padres a hijos, de generación en generación, y con la tradición y el uso, las personas olvidamos el auténtico origen metafórico de las cosas que designamos como verdades, por eso en realidad son meras "ilusiones", es decir, engaños, vanas supersticiones, que nos llenan de una falsa felicidad, semejante a la ilusión que nos producía en nuestra infancia el pensamiento de que los Reyes Magos nos traían juguetes en Navidad.

En este texto la palabra ilusión adquiere un sentido completamente nihilista, que va más allá de la valoración moral entre decir la verdad o engañar. En realidad la verdad tiene un sentido extramoral, afirma Nietzsche en el título de la obra a la que pertenece el presente texto. Si observamos su genealogía, es decir su origen, de dónde proviene, nos damos cuenta que aquello que la sociedad llama "verdad", no es más que una ilusión, un engaño.

Al final del texto, Nietzsche resume esta propuesta fundamental con una metáfora brillante y aclaratoria: "las verdades son metáforas que se han desgastado, monedas que al usarse han perdido su troquelado y ya no son monedas sino metal". El hecho de que lo que llamamos "verdad" sea una mera "ilusión", introduce el tema del nihilismo en el pensamiento de Nietzsche como transmutación de los valores aceptados por la sociedad.

Metonimia: con ella, designamos realidades con nombres que pertenecen a otros campos semánticos, en función de su proximidad en el espacio o en el tiempo, por ejemplo cuando decimos ir de copas, nos referimos a beber el líquido que contienen; nombramos el continente por el contenido, o la Corona de España, en ningún caso pensamos en la diadema del rey, sino en la institución monárquica.

Ilusión: es una situación de engaño, que se produce cuando aceptamos hechos que nos halagan pero que se encuentran más allá de nuestras posibilidades. Según el pensamiento de Nietzsche son el fundamento del nihilismo.

Nihilismo: del latín nihil que significa nada. El nihilismo no es sólo un escepticismo, negación de todo conocimiento de la realidad. El nihilismo es la constatación de que todos los valores y verdades de la llamada civilización occidental son mentira, son un engaño, y por tanto deben ser transformados, y sustituidos por los valores vitalistas. La cima o esencia del nihilismo nietzscheano, se encuentra en el concepto de muerte de Dios. En Dios se sintetizan los valores occidentales falsos, que deben ser transformados.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc