patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Pensamiento filosófico Edad Media
Filosofía > Pensamiento filosófico >

Edad Media

>

Santo Tomás: Suma teológica

Santo Tomás: Suma teológica

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
s. XIII, pensamiento escolástico, pensamiento cristiano, límites entre razón y fe, preámbulos de la fe, esencia, existencia, causas eficientes, principio de la analogía, teoría hylemórfica aristotélica, percepciones sensibles, ley natural, ley positiva

Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor.

"Pertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado, dentro de lo cual lo específico del hombre es que se sienta inclinado a obrar conforme a la razón. Ahora bien, según consta por I Physicorum, es propio de la razón el proceder de lo común a lo particular. Aunque de diferente manera, según se trate de la razón especulativa o de la razón práctica. Porque la primera versa principalmente sobre cosas necesarias, que no pueden comportarse más que como lo hacen, y por eso tanto sus conclusiones particulares como sus principios comunes expresan verdades que no admiten excepción. La razón práctica, en cambio, se ocupa de cosas contingentes, cuáles son las operaciones humanas, y por eso, aunque en sus principios comunes todavía se encuentra cierta necesidad, cuanto más se desciende a lo particular tanto más excepciones ocurren".

(SANTO TOMÁS, Suma teológica, I-II, cuestión 94, art. 4.)

ESTA CUESTIÓN ES LA MÁS EXTENSA DEL EXAMEN, Y LA QUE MÁS PUNTÚA. DEBES ELEGIR UN AUTOR DE LA ÉPOCA QUE OS SEÑALAN; EL QUE MEJOR COMPRENDAS, CON EL QUE MÁS TE IDENTIFIQUES, Y EXPONER SISTEMÁTICAMENTE LAS LÍNEAS PRINCIPALES DE SU PENSAMIENTO. EN AQUELLOS PUNTOS DEL TEMA EN QUE PROCEDA, DESARROLLARÁS ESPECIALMENTE, O SIMPLEMENTE RELACIONARÁS, LA TEORÍA CONCRETA QUE SE OS SOLICITA. SÉ MUY SINTÉTICO, YA QUE SÓLO HAY DOS FOLIOS PARA TODO EL EXAMEN.
ES ACONSEJABLE QUE ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EL TEMA, REALICES EN CINCO MINUTOS UN ESQUEMA ORDENADO DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR, LOCALIZANDO EL LUGAR QUE OCUPA EL PROBLEMA CONCRETO QUE SE OS PIDE.
ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDES EL MODO DE EXPRESIÓN ESCRITA (NO REPETIR COLETILLAS O FRASES, USAR ADECUADAMENTE LAS CONJUNCIONES Y LAS SUBORDINADAS, LA LETRA MUY CLARA PARA EL CORRECTOR, ETC.). SUBRAYA SIEMPRE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES, ASÍ COMO EL TÍTULO DE LAS TEORÍAS EXPUESTAS. ESCRIBE CLARO Y COHERENTE, SIGUIENDO EL MISMO ORDEN DE LAS TEORÍAS QUE TU PROFESOR TE HA DADO EN CLASE. SIEMPRE QUE PUEDAS, RELACIONA CON OTROS AUTORES Y CORRIENTES FILOSÓFICAS. RECUERDA QUE NO SÓLO HAY QUE SABÉRSELO, SINO QUE HAY QUE DEMOSTRARLO.

Sto. Tomás (1225,Aquino-1274) es la principal figura del pensamiento escolástico del s. XIII y del pensamiento cristiano en general. Obras a destacar: Los Comentarios, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles.

El punto de partida, en el que se enclava el pensamiento de Sto. Tomás, es en establecer con precisión los límites entre razón y fe, Filosofía y Teología.
Tomás 1º.- empieza por establecer que la razón (el conocer) y la fe (el creer) son dos facultades distintas, pero 2º.- no se contradicen, sino que 3º.- existe una zona de confluencia, los llamados preámbulos de la fe así como 4º.- la posibilidad de una mutua colaboración, ya que si la primera aporta, por ejemplo, sus armas dialécticas, la segunda se constituye como el criterio extrínseco de los contenidos de la primera.

Filosofía del ser. Tomando como base la teoría hylemórfica aristotélica, Aquino la amplía, descubriendo en los seres la distinción real de esencia y existencia. La esencia es lo que hace a un ente ser tal ente, y no otro, y la existencia, actus essendi, es el acto por el cual ése ente es. En este sentido, los seres finitos (seres creados por Dios, que son contingentes, finitos, limitados, y que reciben la existencia de Dios), deben recibir la existencia de otro. En cambio, en el Ser Creador, la esencia y la existencia coinciden. En este sentido, los seres finitos tienen el ser, pero no son el ser, a diferencia de Dios que es el Ser.
Dios es causa de todo lo demás ex nihilo. No tiene necesidad de crear porque es perfecto, pero su Bondad hace que todas las cosas sean por participación de su Ser. Sólo Él puede dar el ser, aunque las criaturas también pueden ser causas eficientes (causas segundas) que actúan en dependencia de la Causa primera.
En este sentido, en el universo hay una jerarquía de los seres, que va desde el Ser increado hasta la materia. En dicha jerarquía, el hombre participa del ser con mayor intensidad que los animales, etc... aunque menos que los ángeles y las almas.

La influencia aristotélica se nos muestra también en el principio de la analogía de los seres respecto de Dios: las perfecciones que encontramos en las criaturas las podemos aplicar a Dios no de forma unívoca o equívoca, sino análogamente. En Dios están las perfecciones de todas las criaturas, primero porque es su causa, y, en segundo lugar, porque es el ser subsistente y es necesario que contiene toda la perfección del ser.

Conocimiento, existencia y esencia de Dios

El hombre no tiene un conocimiento innato de Dios, pero lo puede descubrir por 5 vías que se remontan desde los efectos visibles en la experiencia hasta su causa: Dios. Se trata pues, en la línea aristotélica, de un conocimiento a posteriori y, a diferencia de Platón, es un conocimiento de abajo hacia arriba. Estas 5 vías son pruebas metafísicas que culminan en la existencia de un Primer motor (vía del movimiento), una Causa Incausada (vía de la causalidad), un Ser Necesario (vía de la contingencia), un Ser Perfectísimo (vía de los Grados de perfección) y una Inteligencia Ordenadora (vía del orden del universo).
A partir de estos datos y del uso de la analogía, podemos llegar al conocimiento, imperfecto pero verdadero, de la esencia divina; esto es, que Él es simple, eterno, uno, creador, providente, etc....


Antropología

Aplica al hombre la teoría hylemórfica aristotélica, según la cual el hombre es un compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Tal unión no es accidental, como en el agustinismo platónico, sino substancial. Sin embargo, en comunión con Platón y, sobre todo, con el pensamiento cristiano, el alma es incorruptible, inmortal y subsistente, no necesita del cuerpo para existir y ha sido creada directamente por Dios.

El conocimiento

En el texto se alude directamente a la teoría del conocimiento tomista, la cual está asentada sobre la gnoseología aristotélica y se enfrenta al platonismo agustiniano.
El conocimiento parte de las observaciones de la experiencia sensible acerca de las cosas que nos rodean. Nuestras percepciones sensibles captan datos singulares y concretos; ahora bien, el auténtico conocimiento humano es el intelectual, que aprehende las esencias universales: los conceptos del entendimiento son universales.
Este paso desde el conocimiento sensible, que percibe los datos concretos y singulares, individuales, hasta el intelectual, que aprehende los conceptos universales se realiza mediante la abstracción, la cual sigue este proceso: Cosas --> impresas en los SENTIDOS --> grabadas en la memoria como --> IMÁGENES --> sobre las opera el ENTENDIMIENTO AGENTE el cual abstrae -->la ESENCIA que es imprimida sobre el ENTENDIMIENTO PACIENTE pasando a ser --> CONCEPTO que es aplicado a las --> IMÁGENES formando --> JUICIOS

Ética y política

Ésta es la parte de su pensamiento que guarda mayor relación con el texto propuesto. La Ética, cerrando el sistema tomista, representa la ordenación de la criaturas hacia Dios (ética teleológica). Los actos humanos son libres y se dirigen hacia un Bien supremo trascendente: Dios, cuyo conocimiento y participación conduce a la Felicidad humana.
Por ello, es Dios mismo quien orienta y gobierna el mundo mediante la Ley divina. Pero esta ley se encuentra participada en las criaturas mediante la Ley natural.
Siguiendo a Aristóteles, todo ser natural posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza. En el caso del hombre, de su conocimiento de estas tendencias se derivan ciertas normas de conducta que están basadas en su misma naturaleza: la Ley natural.
Como queda expresado en el texto propuesto, el hombre se distingue del resto de los animales por su racionalidad, porque solo él puede conocer sus propias tendencias y, por tanto, puede deducir sus propias normas de conducta. Y en esto se cifra la ley natural: el hombre, como ser natural que es, puede formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza.

Por otra parte, la ley natural determina también la vida en sociedad y ésta es solo posible sobre la base de unas normas legales que regulen la convivencia humana: la Ley positiva que ordena la sociedad, pero no proviene del capricho de los gobernantes sino que viene exigida por la propia naturaleza humana. Por ello, el Derecho y la moral, la Ética, no son independientes sino que ambos están incardinados hacia la Justicia.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc