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TODOS LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS HAN SURGIDO EN EL CONTEXTO
DE UNOS HECHOS HISTÓRICOS Y SOCIOCULTURALES, ASÍ COMO EN EL MARCO DE UNA
CORRIENTE FILOSÓFICA O FRENTE A OTRA CORRIENTE. EN ESTA CUESTIÓN DEBES
DESARROLLAR DE FORMA SINTÉTICA ÉSTE CONTEXTO, RELACIONÁNDOLO CON EL PROBLEMA
FILOSÓFICO PROPUESTO, DE MANERA QUE PUEDA COMPRENDERSE EL PORQUÉ DE ESE
PROBLEMA EN ESE MOMENTO DADO Y NO EN OTRO.
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En el Prólogo a la Contribución a la Crítica a la
Economía Política, obra a la que pertenece el texto, hace Marx una exposición
de su concepción materialista de la historia, y del ser humano.
Desde sus primeros escritos, Marx se sitúa entre los
materialistas de la izquierda hegeliana. Pero su materialismo es totalmente
diferente y revolucionario, de acuerdo con la tesis XI que escribe en
contra de la filosofía de Feuerbach, principal representante de esa corriente
filosófica. "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos
modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
La historia no es otra cosa que la relación entre
el ser humano y la naturaleza. El medio que pone en relación al hombre
con la naturaleza y con los demás hombres, es el trabajo, es decir la
producción o transformación de la naturaleza en objetos técnicos que le
sirven para comerciar y subsistir. La historia es sencillamente la creación
del hombre a través del trabajo. Cuando el ser humano transforma la naturaleza,
surge la historia y aparece él mismo como ser social. Esto no significa
que la historia solo cuente el desarrollo de las fuerzas productivas,
lo que quiere decir Marx es que las fuerzas productivas son los hechos
históricos básicos. Por tanto la historia tiene un fundamento real en
la infraestructura o economía, y no es una mera narración o exaltación
de figuras históricas. Por esta razón el materialismo histórico, (interpretación
dialéctica de la historia) y el materialismo dialéctico (interpretación
dialéctica de la naturaleza), son las dos vertientes de la única visión
científica de la naturaleza y del hombre.
El pensamiento de Marx, pretende realizar un análisis
histórico y una clarificación de ideas o representaciones que el ser humano
tiene de sí mismo, denunciando especialmente las "alienaciones de la
sociedad capitalista", que engañan al ser humano convenciéndole de
la verdad de formas de pensamiento que son pura ideología y no ciencia.
Según Marx, la ideología no es más que la justificación racional de una
economía burguesa o capitalista, esencialmente injusta. Esta ideología
funciona como una superestructura de un modo de producción, el de la sociedad
capitalista.
Marx parte de la tesis de la alienación del
ser humano en la sociedad capitalista, alienación que debe ser desenmascarada
y superada. El significado de la palabra alienación es extrañamiento,
humillación, e incluso cosificación. Es decir, según el materialismo histórico,
el trabajo, la producción, es la principal fuente de humanización. Sin
embargo el capitalismo aliena al trabajador, es decir, envenena su actividad,
humillándole, oprimiéndole hasta convertirle en un objeto o cosa, una
mercancía; el trabajo incrementa el valor de la mercancía, es un valor
añadido al objeto que se mercantiliza. La alienación también afecta al
capitalista, que está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, y está
obligado a competir y a su vez a explotar.
Ya desde el año 1844 Marx denuncia la situación del
"trabajo alienado", en Los Manuscritos de economía y filosofía:
"El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce..., se convierte en
una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce".
El trabajo en la sociedad capitalista, es totalmente
enajenante; es decir, humilla al trabajador en lugar de elevarle. Por
esta razón piensa Marx que la principal alienación es la económica. El
trabajador proyecta su vida y sus energías en la fabricación de su obra,
lo que aumenta su valor, valor que enriquece el capital inicial, es la
"plus valía"; este incremento del valor de la obra va a parar a
manos del capitalista. Cuanto más se empobrece el trabajador, más se enriquece
el capitalista, y más desigualdad se genera.
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Además la alienación económica se refuerza y fortalece
a través de la alienación jurídica y política; las leyes favorecen a las
clases dominantes en contra de las clases trabajadoras. Aprovechándose
de la noción de contrato social de Hobbes y Rousseau, los individuos
ceden sus derechos al estado, lo que sirve como refuerzo de su opresión
económica; las leyes sólo protegen los derechos de la clase dominante
y dejan desamparado al trabajador.
Estas alienaciones se fundan por último en la alienación
moral y religiosa. La alienación moral justifica los valores de los burgueses:
respeto a la propiedad privada, apología del hombre honrado, que cumple
las leyes aunque explote al trabajador, etc. En la alienación religiosa
se le prescribe al trabajador la resignación y la caridad con la promesa
de que cuanto más sufra en esta vida, más gozará en la vida eterna. Con
lo cual la religión actúa como un narcótico o droga evitando que el obrero
adquiera conciencia de sus injusticias y luche por sus derechos. La religión
no forma parte de la esencia humana, está en estrecha relación con la
organización superestructural, manteniendo las injusticias sociales en
nombre de una salvación en el más allá; la religión es un modo de existencia
intrínsecamente falseada. Al igual que Feuerbach, Marx cree que la religión
es una proyección humana, pero a diferencia de Feuerbach piensa que la
raíz de la religión está en la miseria y desarraigamiento social, y que
es un instrumento efectivo de opresión. La crítica a la religión tiene
un sentido socio-político, en relación con la función ideológica. La transformación
práctica de las condiciones materiales socioeconómicas de vida debe acabar
con la religión.
Por esta razón la filosofía debe ser revolucionaria,
y no meramente contemplativa como el materialismo clásico. Debe llevar
a la superación de las contradicciones y de la lucha de clases. Toda la
historia ha sido -según Marx- la historia de la lucha de clases. La filosofía
práctica, la praxis del socialismo científico o comunista debe tender
a la desaparición de la lucha de clases y a la instauración del comunismo.
La sociedad capitalista debe ser destruida a través de la revolución,
que instaurará una etapa socialista, en la que los obreros estarán en
el poder, "dictadura del proletariado". En esta etapa, todavía
habrá clases sociales, es una etapa de transición a la etapa comunista
en la cual desaparecerán las clases y las alienaciones, permitirá la realización
total del ser humano, y la consecución definitiva de una sociedad comunista
en la que hasta la institución estatal será superada.
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