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TODOS
LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS HAN SURGIDO EN EL CONTEXTO DE UNOS HECHOS
HISTÓRICOS Y SOCIOCULTURALES, ASÍ COMO EN EL MARCO DE UNA
CORRIENTE FILOSÓFICA O FRENTE A OTRA CORRIENTE. EN ESTA CUESTIÓN,
DEBES DESARROLLAR DE FORMA SINTÉTICA ESTE CONTEXTO, RELACIONÁNDOLO
CON EL PROBLEMA FILOSÓFICO PROPUESTO, DE MANERA QUE PUEDA COMPRENDERSE,
EL PORQUÉ DE ESE PROBLEMA EN ESE MOMENTO DADO Y NO EN OTRO.
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Históricamente, el siglo XIII representa el
momento de mayor florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el
centro político y cultural. La economía goza de una
estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la
moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación
de los gremios artesanales. Socialmente, esto provoca el enriquecimiento
de muchos campesinos y burgueses comerciantes, a la par que buena parte
de la vieja nobleza empieza a empobrecerse. Las ciudades tienen
un gran desarrollo. Políticamente, se comienzan a esbozar
los Estados de la Europa moderna. Francia goza de gran prestigio, y en
Inglaterra se inicia el proceso para la primera monarquía parlamentaria.
El poder del papado alcanza su máxima cota con la Bula Unam
Sanctam de Bonifacio VIII, que proclama la supremacía universal
del Papa; sin embargo, ya empiezan a surgir los primeros brotes de secularización
que cristalizarán en el s. XIV.
Culturalmente, el s. XIII destaca por la aparición y auge
de las Universidades, surgidas a partir de la evolución
de las escuelas catedralicias. Destacan las de París, Oxford, Bolonia,
Salamanca, Cambridge, etc. Por otra parte, aunque a la Edad Media se la
trata como una Edad oscura para el saber, es indiscutible que algunas
ciencias recibieron un importante empuje, como la Química,
la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán,
por poner unos ejemplos. Así mismo, el Derecho tiene un
fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante la que el
emperador Federico II y Felipe II, buscan independencia del poder civil
frente al papado.
Destaca también el aumento de las traducciones de filósofos
griegos, árabes y judíos, trabajo en el que destaca de Escuela
de Traductores de Toledo. Las traducciones de Guillermo de Moerbeke serán
fundamentales para Sto. Tomás.
Por otra parte, se fundan las órdenes mendicantes, principalmente
la de los dominicos, órden de Tomás, y de los franciscanos,
que llegaran a ocupar las principales cátedras de las Universidades.
Finalmente, hay que destacar el desarrollo de la literatura en lengua
vulgar (narración, teatro y lírica), así como el
auge del arte gótico.
En el contexto filosófico, el siglo XIII supone el período
de apogeo de las principales discusiones teológico-filosóficas
medievales:
1) De relaciones razón-fe se hace una distinción,
aunque sin llegar a separarlas, con lo que la Filosofía se hace
distinta de la Teología, aunque no independiente.
2) La naturaleza de los universales: ¿Qué tipo de
realidad les corresponde?: Enfrentamiento de platónicos-agustinianos
y aristotélicos, realistas y, ya en el XIV, nominalistas.
3) Diferencia esencia-existencia, punto central de la metafísica
tomista.
4)Relaciones entre el Creador (Dios, Ser necesario) y los
seres creados (contingentes), la creación y la conservación
del mundo,
todos ellos de gran relevancia en el pensamiento de nuestro autor.
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Pero, en concreto en el siglo XIII, resultará especialmente novedoso
el redescubrimiento, aunque con prevención por parte de
muchos, de la física y metafísica aristotélica,
vértebra fundamental de la síntesis tomista, aunque también
mantenga relaciones con la doctrina platónica y neoplatónica.
El averroísmo latino surge en la Universidad de París,
y hay que entenderlo como un aristotelismo arabizado, siendo Averroes
el primer comentarista del Estagirita. Los primeros en cristianizar
el pensamiento aristotélico serán S. Alberto Magno y Sto.
Tomás de Aquino.
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