patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Contexto Edad Moderna
Filosofía > Contexto >

Edad Moderna

>

Siglo XVIII

Siglo XVIII

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
Absolutismo, avances técnicos, Clasicismo, Newton, Kant, La Ilustración, deísmo, naturalismo, empirismo, Locke, Hume, agnosticismo

Exponer la relevancia del problema de la naturaleza y la inmortalidad del alma en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.

TODOS LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS HAN SURGIDO EN EL CONTEXTO DE UNOS HECHOS HISTÓRICOS Y SOCIOCULTURALES, ASÍ COMO EN EL MARCO DE UNA CORRIENTE FILOSÓFICA O FRENTE A OTRA CORRIENTE. EN ESTA CUESTIÓN, DEBES DESARROLLAR DE FORMA SINTÉTICA ÉSTE CONTEXTO, RELACIONÁNDOLO CON EL PROBLEMA FILOSÓFICO PROPUESTO, DE MANERA QUE PUEDA COMPRENDERSE EL PORQUÉ DE ESE PROBLEMA EN ESE MOMENTO DADO Y NO EN OTRO.

Por Edad Moderna se entiende un período de tiempo amplísimo; por ello, vamos a centrarnos en el contexto del s. XVIII, afín a Hume y Kant.

Contexto histórico y sociocultural:


El s. XVIII es un siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.

Políticamente, es el siglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguesía va adquiriendo notable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revolución francesa. Así, si la estructura social, dividida en estamentos, comienza siendo feudal, poco a poco la burguesía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión.

   

Absolutismo: Fue la forma de gobierno en las monarquías de Europa occidental en los siglos XVII y XVIII.

La economía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos.

En Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el órden (espíritu cartesiano).

En Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecánica clásica de Newton, aunque muchos filósofos, como Kant, salvan el espíritu (alma) de esa visión mecánica de lo físico.

Contexto filosófico:


En el terreno filosófico, es un siglo de empirismo, ilustración y naturalismo.
La Ilustración se caracteriza por su postura crítica, analítica y autocrítica: un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso, ético, político, científico y social). Esto significa que se van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea. Sin embargo, lo que especifica a este siglo es el cambio profundo de la visión del mundo: su acerada crítica contribuye a que se produzcan profundos cambios sociales y culturales. Kant pretende separar definitivamente, y por completo, los ámbitos de la razón y la fe. Pero distinguirá, como hemos visto, una racionalidad teórica, científica, de una racionalidad práctica, moral, en la que sí habrá lugar para los postulados morales, como la inmortalidad del alma.


Una característica fundamental de la Ilustración, para el tema que nos ocupa, es su capacidad secularizadora: se termina el problema de la razón-fe, reduciendo la fe a lo racional (el deísmo). Esto no significa que la Ilustración sea antiteológica o antirreligiosa (algunos, como Voltaire, sí lo serán), sino que se analiza el fenómeno religioso como un saber más y, por tanto, justificado por la razón. La verdadera religión es la racional y la razón es la verdadera revelación.

   

Deismo, en su sentido más amplio, significa la creencia, doctrina o tendencia, que afirma la existencia de Dios, en oposiciòn al ateísmo y panteísmo

El s. XVIII se caracteriza también por el naturalismo: se defiende la idea optimista de que la Naturaleza puede ser abarcada por la razón y con ello se confronta lo sobre-natural.

El empirismo afirma la imposibilidad de salir del orden fenoménico para establecer la existencia de una causa primera, hasta el punto de declarar meras entidades verbales a los conceptos abstractos, y exigir como única fuente de conocimiento la intuición sensible, negando una actividad autónoma de la razón en el acto de conocer, la cual dependería de los datos aportados por la experiencia sensible. Sólo se conocen los fenómenos. No obstante, su radicalidad depende de cada pensador. Así, mientras para Locke, la religión y sus dogmas pueden ser contempladas desde la racionalidad, Hume, en cambio, se postula por un agnosticismo que raya el ateísmo.



   
El agnosticismo renuncia a saber las cosas que no pueden saberse por estar más allá del conocimiento científico.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc