patrocinado por PHPDocX
 
Inicio | Mapa web | Contactar

Colección de problemas resueltos

Extraídos de los exámenes de Selectividad

 

SpeakingImage es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con los demás. www.speakingimage.org

Filosofía

MatemticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofíaInglés
Contexto Edad Moderna
Filosofía > Contexto >

Edad Moderna

>

Filosofía española del Siglo XX: Ortega

Filosofía española del Siglo XX: Ortega

Imprimir como PDF Insertar en mi web
PALABRAS CLAVE
s. XX, europeización de España, ciencia, espontaneidad, relacionalidad, circunstancialidad, perspectividad, radicalidad

Exponer brevemente el tema: "Filosofía española del Siglo XX (Ortega y Gasset)"

PARA DESARROLLAR UN TEMA, ES IMPORTANTE DEDICAR UN TIEMPO A REALIZAR UN ESQUEMA MENTAL O ESCRITO DE CÓMO SE VA A ENFOCAR EL DESARROLLO Y QUÉ PUNTOS SE VAN A TRATAR.
ESTOS APARTADOS DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS EN EL DESARROLLO DEL TEXTO.

D. José Ortega y Gasset (1883-1955) es junto con el principal representante del pensamiento filosófico del s. XX.
Después de una breve formación intelectual Ortega se plantea que va a consistir su contribución a la sociedad, su misión. En general la describe como medernización de España, acercamiento a Europa, europeización de España. En concreto la centra en este objetivo: que en España se haga filosofía.
La principal preocupación es la cultura. Empieza por definir lo que entiende por cultura: es el modo peculiar de ver las cosas en el mundo. Y afirma que el problema de España es cultural. Aquí no entró nunca la corriente civilizadora del s. XVIII. La solución es que produzca ciencia a raudales, pero ciencia española.
Después de arrancar de la cultura descubre que lo radical es la vida. Es decir, que no debe servir la vida a la cultura sino al revés, la cultura a la vida. Es la verdad radical porque todo se ordena hacia ella y a nada se subordina la vida que es lo más hondo a que se puede llegar. La cultura se inserta en la vida y por tanto el problema cultural precisa solucionar el problema de la vida.
Estas son las cinco notas que posee la vida según Ortega y que van a servirle para caracterizarla:


- Espontaneidad. Equivale a lo que llamaríamos la vida cotidiana. La vida que minuto a minuto se consume y se consuma.. Lo que nos pasa, eso es lo que da carácter dramático a la vida, argumento.
- Relacionalidad. Suele decirse que la vida es algo individual, concreto, único e incomparable. Para Ortega es algo mucho más rico: las relaciones. Las cosas viven, y cuando el hombre se siente en relación con ellas, siente que vive, descubre la vida. El ser de un individuo es la totalidad de las relaciones. La vida es una unidad, un resultado.
- Circunstancialidad. Ninguna realidad permanece encerrada en su propio ser. Y esto también se aplica a mi propia vida. También yo me comunico con la totalidad del universo a través de mis circunstancias individuales, solo a su través puedo salir al exterior.
- Perspectividad. Aquí aporta su doctrina sobre el punto de vista. El dilema planteado es que por un lado se dice que hay que luchar y hasta morir por la verdad, y por el otro que la verdad es siempre relativa a cada individuo. Lo resuelve así: para lograr la verdad cada uno de los puntos de vista es insustituible.
- Radicalidad. Todas las demás realidades quedan radicadas, inmersas en la vida. Que además es lo primero que se me presenta como conjunto de determinaciones anteriores, o sea, como pasado, como actividad o quehacer presente; y por último como proyecto histórico de futuro. Este el carácter biográfico o el vivir histórico.

Esta reflexión sobre la vida le permite situarse en una posición superadora del idealismo y del realismo. La realidad para él es la forma de resultarnos importantes las cosas con las que tratamos pero para que lo sean tiene que guardar relación con mis pretensiones, mis proyectos de este momento. Ese es el racio-vitalismo de Ortega; el entrepeinarse del yo y las cosas no sería posible si el hombre no poseyera capacidad racional y por otro lado, si la realidad careciera de una estructura sistemática. A esta interacción entre Yo y mis Circunstancias es la realidad absoluta o realidad radical.

 

 

Considera Ortega superada la subjetividad del idealismo. La subjetvidad no es posible sin las cosas, ni las cosas sin la razón. Esta interna relación dialéctica es imprescindible.
También se opone al irracionalismo que pretendía exaltar la vida y para ello atacaba la razón y la calificaba de enemiga de la vida. Para Ortega la razón es una función vital más, la compara al ver o tocar, forma parte de la vida.
El error del idealismo consistió en hacer depender las cosas de que yo las piense y también en no señalar que mi subjetividad depende de la existencia de las cosas. La concepción orteguiana es considerarlos juntos, inmediatos pero distintos, yo y las cosas. Cada uno trasciende al otro pero ambos en su coexistencia relacional, activa, son inmanentes a la realidad absoluta que es la vida.

Dialéctica: Ciencia filosófica que trata del raciocionio y de sus leyes, formas y modos de expresión. Ordenada serie de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

Comentarios a este ejercicio

Explora nuestra colección de problemas resueltos
 
www.2mdc.comDiseño web 2mdc